España busca acelerar relaciones con México, no pausarlas, asegura canciller tras dichos de AMLO
Albares indicó que España y México han sido en el pasado, y son en el presente, "dos pueblos hermanos", por ello buscan acelerar las relaciones entre los dos países.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, apuntó que su país busca acelerar las relaciones con México, no pausarlas como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes, en conferencia de prensa desde Madrid junto a su homólogo de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, Albares indicó que España y México han sido en el pasado, y son en el presente, "dos pueblos hermanos", por ello buscan acelerar las relaciones entre los dos países.
"Me remito al comunicado oficial que emitimos desde el ministerio donde dejamos claro que rechazábamos tajantemente unas palabras que eran injustificadas. Injustificadas por dos motivos, porque el Gobierno de España y la sociedad española no han hecho nada para motivarlas y porque no responden a la realidad de la relación entre dos pueblos hermanos con lazos de todo tipo, que van desde lo cultural y lo lingüístico hasta lo humano y lo económico. En estos momentos esas relaciones no están pidiendo una pausa, están pidiendo que los gobiernos acompañemos lo que no deja de ser una aceleración año a año desde hace por lo menos 15 o 20 años", declaró.
Recordó que 7 mil empresas españolas en estos momentos en México están dando empleo directo a 300 mil mexicanos e indirectos a más de un millón de mexicanos. "Muchas empresas cada vez más mexicanas aquí en España y por supuesto son bienvenidas. 25 mil millones de euros de inversión mexicana aquí en España".
"Todo eso, lo que nuestros pueblos, nuestros ciudadanos, nuestras empresas, nos están diciendo que tanto por nuestro pasado como por nuestro presente, y nuestro futuro lo que tenemos que hacer es acelerar las relaciones", reiteró durante su discurso.
Habló que tuvo una llamada con el canciller Marcelo Ebrard y recordó que lo vio a la toma de posesión de Xiomara Castro como presidenta de Honduras y siempre han tenido encuentros cordiales y “creo que todos estamos todos muy de acuerdo en transitar por ahí (acelerar las relaciones)”.
Además, advirtió que "el Gobierno de España va a defender a sus ciudadanos, a sus empresas y el buen nombre de España ante cualquiera y cualquier situación pero “las relaciones son buenas y queremos que sigan transitando”.
Cabe recordar que la semana pasada el Gobierno de España “rechazó tajantemente” las declaraciones del presidente López Obrador sobre pausar las relaciones entre México y España.
"El Gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas", indicó el ministerio que encabeza Albares en un comunicado.
Recordó que España y México son "socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos". En ese sentido, el gobierno español resaltó que más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en el país ibérico.
En el ámbito económico, refiere que España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país; mientras que la inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones".
En ese sentido, el gobierno español refiere que trabajará "por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones".