Entre Bejarano y el PAN: cuotas políticas definirán comisionados del INAI
Aseguran que lo que se requiere para llegar a un acuerdo en los nombramientos de los comisionados del INAI se necesita voluntad política
Todo parece indicar que en el país gobernado por la Cuarta Transformación no han cambiado las cosas, pues en las instituciones siguen permeando “cosas de cuotas y de cuates”.
En el Senado se discute actualmente la designación de futuros comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y entre los candidatos más fuertes están una propuesta de Morena, Julio César Bonilla Gutiérrez, y del PAN, el exdiputado Luis Gustavo Parra Noriega.
Sin embargo, fuentes de Político MX nos señalan los claros nexos de Bonilla con el tenebroso exsecretario particular del actual presidente: René Bejarano. El propio Bonilla presume su cercanía no solo con Bejarano sino también con Santiago Nieto. Nos cuentan que contrario a la austeridad republicana que pregona el presidente López Obrador, Bonilla, actual integrante del InfoCDMX, en su periodo como comisionado de dicho instituto ha gastado millones en contratar asesores para su servicio.
Por el lado del PAN, el exdiputado local, Luis Gustavo Parra Noriega, quien inició siendo secretario particular de Felipe Bravo Mena y miembro del PAN desde 1992, además de ser diputado Federal suplente en 1997-2000 y diputado local en el Estado de México en 2003-2006, así lo estableció en su CV que presentó ante el Senado.
Nos cuentan que la propuesta de repartirse el pastel está en la mesa, así lo dejó ver el senador Mancera después de la reunión de la Junta de Coordinación Política. El perredista mencionó que para llegar a un acuerdo “lo que se requiere es voluntad política”, por lo que la decisión estaría en Morena.
Así se define la distribución de espacios en el Senado, en el organismo más “ciudadano”.