Ecuador vs Cártel de Sinaloa: 'Mayo' Zambada se convierte en objetivo militar de Noboa

El gobierno ecuatoriano consideró al narcotraficante mexicano como uno de los generadores de violencia más grandes en el país andino.

Daniel Noboa ha señalado al Cártel de Sinaloa como uno de los grupos criminales que ha provocado que se genere violencia en Ecuador.
Foto: Tomada de la cuenta de Daniel Noboa en Instagram/ Cuartoscuro.

El gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, publicó un listado de "objetivo militares" y de criminales más buscado en el país andino, en donde destacó la aparición de Ismael "el Mayo" Zambada García, fundador del Cártel de Sinaloa

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La administración de Noboa publicó nombres y fotografías de las personas que forman parte de grupos narcotraficantes, quienes son los principales objetivos de las fuerzas de seguridad de Ecuador. Este listado está dividido en dos grupos; el primer se trata de los "objetivos militares de grupos terroristas", el cual se dividió en tres niveles, mientras que el segundo listado se trata de "los criminales más buscados por el eje de seguridad", que está dividido por los grupos narcotraficantes que operan en Ecuador. 

'El Mayo' Zambada vs Daniel Noboa 

Ante la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que nombró a 22 bandas criminales como organizaciones terroristas, de los cuales se estima que 14 mantengan nexos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

"Esto no es violencia entre bandas que están peleando por cuatro cuadras (...) Esto es una pelea por puertos, pelea por fronteras, pelea por pueblos enteros", dijo Noboa en una entrevista. 

Por esta razón, el gobierno ecuatoriano publicó esta lista, que ubica a "el Mayo" Zambada como el objetivo principal de los militares de aquél país. Además, en este primer nivel, también encontramos a Geovany Andrés "La Araña" Rojas, quien es identificado como el jefe máximo de la organización de la organización Comandos de Frontera, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adscrita a la Segunda Marquetalia.

Con lo anterior en cuenta, The Washington Post publicó un reportaje que habla sobre el narcotráfico en Ecuador, y en este, señaló la evolución del crimen organizado, donde afirman que "Los Choneros" y otros celúlas delictivas como "Águilas", "Fatales" y "Chone Killers" están asociados con el Cártel de Sinaloa.

Es por esto que, para combatir a los grupos narcotraficantes que provocan olas de violencia e inseguridad en Ecuador, el gobierno de Ecuador presentó el "Plan Fénix", una estrategia con la que busca erradicar al crimen organizado. 

¿Qué es un 'Plan Fénix' en Ecuador? 

En respuesta a la violencia que se ha generado en Ecuador, el gobierno de Daniel Noboa implementó el "Plan Fénix", una estrategia de seguridad pública con la cual el mandatario ecuatoriano busca erradicar la inseguridad en el país andino. 

Político MX te recomienda: (VIDEO) Maduro ‘salta’ por AMLO: ordena cierre de Embajada de Venezuela en Ecuador

Esta estrategia se asimila a la que implementó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pues para contrarrestar la inseguridad, el gobierno del país sudamericano ha desplegado militares en las calles, así como ha llevado a cabo miles de decenas de detenciones, y también anunció la construcción dos mega cárceles.