Donald Trump y sus hijos sí tendrán que ir al banquillo a testificar por su empresa y el posible fraude financiero

Es casi un hecho que el fallo será apelado, pero si se confirma, podría obligar al expresidente Trump a tomar una decisión difícil.

Donald Trump Ivanka Trump Donald Trump Jr.

Un juez resolvió que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y sus hijos Ivanka y Donald Trump Jr. deberán testificar bajo juramento en el marco de la investigación que lleva a cabo la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James sobre los negocios de su empresa. El magistrado Arthur Engoron rechazó una moción presentada por los Trump para evitar tener que testificar y defendió que la Fiscalía tiene "un claro derecho" a interrogarlos ante las abundantes pruebas de posible fraude. 

El falló. “En última instancia, un fiscal general del Estado comienza a investigar una entidad comercial, descubre abundante evidencia de posible fraude financiero y quiere interrogar, bajo juramento, a varios de los directores de las entidades, incluido su homónimo. Ella tiene todo el derecho de hacerlo”, señaló Engoron en su fallo.

La investigación. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha descubierto evidencia de que la compañía de Trump usó valoraciones “fraudulentas o engañosas” de activos como campos de golf y rascacielos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

Los escenarios. Es casi un hecho que el fallo será apelado, pero si se confirma, podría obligar al expresidente Trump a tomar una decisión difícil sobre si responder preguntas o permanecer en silencio, citando su derecho de la Quinta Enmienda de la Constitución contra la autoincriminación.

Si Trump testifica en la investigación civil, todo lo que diga podría usarse en su contra en la investigación criminal que supervisa la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Con información de El Universal