Diputados analizan impugnar lineamientos del INE sobre reelección y violencia política de género
La Junta de Coordinación Política de San Lázaro considera que el INE se extralimitó al emitir dichos lineamientos sobre la reelección legislativa.
Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, dio a conocer que la Cámara Baja del Congreso de la Unión podría presentar una controversia constitucional en contra de los lineamientos establecidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) relativos a la reelección de legisladores y legisladores federales, específicamente, lo relacionado al impedimento a reelegirse que tendrían los legisladores que han sido acusados de violencia política en razón de género.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram
El diputado federal del PAN señaló que, tras reunirse con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, los legisladores federales que conforman la Jucopo de San Lázaro consideran que las autoridades electorales se extralimitaron a imponer dichos lineamientos para la reelección legislativa.
"Lo que nosotros consideramos al final como una extralimitación, fue poner en unos lineamientos algo, insisto, que está más allá de lo que considera la ley, en particular respecto a la violencia política de género", comentó Romero Herrera en conferencia de prensa.
Tras lo anterior, el diputado de Acción Nacional insistió que dicho lineamiento era muy "ambiguo" pues explicó que se están "explorando los caminos para una potencial, por lo menos, aclaración de esos lineamientos. En este sentido, reiteró que existe una extralimitación en que una sanción administrativa te pueda considera como un "violentador por género".
Político MX te recomienda: Diputados del PAN preparan plan contra presupuesto enviado por AMLO
¿Qué dijo el INE?
Los lineamientos del INE sobre la reelección legislativa establecen que los partidos políticos deben cerciorarse de que sus candidatos o candidatas no tengan una resolución firme de una autoridad componente que les haya sancionado administrativamente por violencia política contra las mujeres en razón de género.