Diputado español sale al 'quite' por AMLO y Sheinbaum vs Cayetana Álvarez de Toledo

El diputado Gerardo Pisarello acusó que la derecha española sigue viendo a Latinoamérica como en tiempos de la Conquista.

Diputado Gerardo Pisarello
Foto: Tomada de X / Cuartoscuro

Gerardo Pisarello, diputado en el Congreso de los Diputados de España, salió en defensa de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la diputada de derecha, Cayetana Álvarez de Anda,  del Partido Popular, criticó al Gobierno de México y manifestó su apoyo a la opositora Xóchitl Gálvez.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Desde el Pleno del  Congreso de los Diputados, el legislador hispanoargentino criticó que la diputada conservadora viajara a Latinoamérica y particularmente a México para atacar al presidente López Obrador e interferir en la campaña electoral de Claudia Sheinbaum, pues acusó se comportan como si aún estuvieran en tiempos de la Conquista. 

"En realidad a nadie le extraña que se comporten como si estuvieramos en tiempos de la Conquista y fueran los nuevos encomenderos en América Latina, porque quiero recordar que el Partido Popular ya aplaudió que un monarca, que hoy está fugado y acusado de corrupción, mandara a callar a un presidente democráticamente elegido y ese presidente dignamente no calló", afirmó.

En referencia al momento en que, durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de 2007, el rey Carlos de España mandó callar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien mantenía una confrontación con José María Aznar: "¿Por qué no te callas?", espetó el monarca en un video que dio la vuelta al mundo.

El diputado Gerardo Pisarello señaló que ni los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro; ni el presidente López Obrador callarán ante la derecha.

"Ni el presidente Lula, ni el presidente Gustavo Petro, ni el presidente López Obrador van a callar. Ya enviaron una vez a Aznar y a los que defendían los intereses de Iberdrola a atacar al presidente de México y sacaron trasquilados, y no contento con ese ridículo pues ahora han enviado también a la diputada Cayetana Álvarez para intentar interferir en la campaña de la doctora Claudia Sheinbaum y recuperar así los negocios que perdieron y van a volver a fracasar", dijo en el Pleno del Congreso español.

El diputado explicó que la derecha fracasará en su intento de interferir en la la campaña presidencial, es por la sencilla razón de que el pueblo mexicano, dijo, conoce los intereses a los que responden: "como ciudadanos y ciudadanas libres que son no van a permitir que nadie los trate como si fueran súbditos", apuntó.