Diputadas llaman a respaldar acuerdos para una verdadera paridad en órganos directivos de San Lázaro
Un grupo de 7 legisladoras lanzó una convocatoria para que en la Cámara de Diputados se reúnan las firmas necesarias para que se aprueben los acuerdos necesarios para alcanzar una verdadera paridad de género en los órganos de decisión de la cámara baja. Verónica Juárez Piña, Mariana Rodriguez Mier y Terán, Laura Rojas, Martha Tagle y Lorena Villavicencio son quienes encabezan la petición para que haya 7 mujeres más, en igualdad de condiciones en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en la Mesa Directiva así como en las Presidencias de las Comisiones.
El llamado. Exigen que los partidos políticos construyan los acuerdos políticos necesarios y contar con los siguientes escenarios:
- Cada grupo parlamentario cuente con una representación paritaria ante la Junta de Coordinación Política con una diputada y un diputado, que desempeñen los cargos de coordinadores y vicecoordinadores, en igualdad de condiciones y con voz y voto propios.
- Se postulen mujeres diputadas con amplia capacidad, experiencia y consenso para presidir e integrar la Mesa Directiva.
- Las comisiones legislativas ordinarias sean presididas e integradas de manera paritaria, en igualdad de condiciones y oportunidad.
Antecedente. En 2019 se aprobó, con amplio consenso, la reforma constitucional que reconoció el principio de “Paridad en todo” y con ello el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios de decisiones públicas.
Posicionamiento. “La paridad es un imperativo ético para quienes aspiramos a un mundo donde la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sea una realidad. Asumamos quienes participamos en el quehacer político la vocación de transformar el espacio público desde la inclusión, respetando la representación política de quienes integran la mitad de la representación política de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. No debemos permitir ningún retroceso a lo logrado en la Legislatura de la Paridad”, se argumenta en el posicionamiento publicado en redes sociales.