Detienen a Adolfo Karam, exfuncionario de Mario Marín por caso de tortura a Lydia Cacho

Adolfo Karam fue detenido en Veracruz por la Policía Federal Ministerial.

Adolfo Karam fue detenido en Veracruz
Fuente: Twitter

Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla en el gobierno de Mario Marín, fue detenido en Boca del Río, Veracruz, por elementos de la Policía Federal Ministerial, esto al ser acusado por el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

La detención del encargado de la seguridad estatal durante el periodo de gobierno de Mario Marín se llevó a cabo este jueves sobre el Boulevard Miguel Alemán en Boca del Río en Veracruz, tras lo que quedó a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito y posteriormente fue trasladado al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.

En conferencia de prensa, el fiscal del estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, descartó que el organismo que preside tenga injerencia en el caso.

El exfuncionario de Mario Marín es el último de los acusados capturados que presuntamente participó en el caso de la tortura contra de la periodista mexicana Lydia María Cacho Ribeiro en 2005.

Cabe recordar que Lydia Cacho, defensora de los derechos humanos y fundadora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) fue denunciada ante las autoridades de Puebla por el empresario mexico-libanés Kamel Nacif Borge, por los delitos de difamación y calumnias luego de la publicación de su libro “Los Demonios del Edén”.

En él develaba una red de corrupción, explotación infantil y pornografía infantil asentada en Cancún, Quintana Roo, que varias autoridades públicas y empresarios, incluido José Kamel Nacif Borge y el gobernador Mario Marín.

Con motivo de esa denuncia, la periodista fue detenida el 16 de diciembre de 2005 por Judiciales del Estado de Puebla, y trasladada vía terrestre de Cancún a la ciudad de Puebla. Permaneció arrestada por casi 30 horas, torturada y liberada posteriormente tras pagar una fianza.