¿Cuál era la ENCUESTADORA con la que Xóchitl tomaba decisiones en la contienda presidencial?
El equipo de Xóchitl reconoció que interpretó mal las encuestas y le dio mayor valor al voto oculto

La campaña presidencial de Xóchitl Gálvez se vio confiada en encuestas de Massive Caller y México Elige que le daban la victoria o cerraban la diferencia con Claudia Sheinbaum, pero Xóchitl no solo perdió, sino que hubo una derrota por 32 puntos porcentuales.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Por esto ha habido numerosas críticas contra la aspirante y su equipo de campaña, motivo por el que Max Cortazar, exvicecoordinador de campaña de Xóchitl reconoció los errores de trabajar con estas encuestas. Aunque reconoció que hubo una que fue punto de referencia para tomar decisiones.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que trabajan con encuestas internas y una que fue importante fue la elaborada en conjunto con Lorena Becerra.
“Nosotros trabajamos con Lorena Becerra una buena parte de las decisiones que tomamos, Lorena había empezado con una diferencia todavía mayor y poco a poco fue haciéndose chica”, señaló Cortázar.
Lorena Becerra estuvo dirigiendo el área de Opinión Pública de Presidencia durante los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón y formó parte de la campaña presidencial de la panista Josefina Vázquez Mota.
Para el 2015, se volvió la cabeza del área de encuestas del medio Reforma donde permaneció hasta octubre del 2023. Tras esto, comenzó a colaborar en la mesa de análisis para las elecciones en Latinus, donde había participado en el 2021 para los resultados de las elecciones intermedias de ese año.
Tras su renuncia de Reforma, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que su salida fue voluntaria con miras a establecer su propia empresa encuestadora.
Pese a todo, Cortázar reconoció que no supieron interpretar adecuadamente el voto oculto donde confiaron, estaría a favor de Xóchitl: “Cometimos el error de hacer nuestro cálculo pensando que el rechazo a las encuestas estaba mucho más a nuestro favor”.