Falla en la Línea 12 del Metro fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos, revela la Fiscalía de CDMX

En un mensaje a medios se dio a conocer que “el colapso fue fundamentalmente originado por sus errores en la construcción".

Foto: YT / FiscalíaCDMX

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que la falla de la Línea 12 del Metro que ocasionó el colapso fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos. La falla en el tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco dejó un saldo de 26 personas muertas y 98 lesionados.

"La falla de la estructura ocurrió a las 22 horas con 11 minutos, 14segundos del 3 de mayo de 2021 bajo el paso de un tren con dirección hacia Tláhuac. El viaducto elevado entre los cadenamientos 10+242.379 y 10+272.379 colapsó de manera abrupta. La falla se originó en la viga izquierda, debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente a la viga derecha, debajo de la vía con dirección a Mixcoac, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión. La falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos", aseveró Lara en conferencia de prensa donde se presentaron los resultados sobre la investigación con motivo del colapso ocurrido de la Línea 12 del Metro.

El vocero de la Fiscalía detalló que durante las visitas al tramo colapsado permitieron observar errores en la construcción como que:

- Pernos de cortante que unen la loza de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados.

- Se encontró que en los tramos en donde se desprendieron las lozas de concreto de las vigas, la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares en la ubicación.

- Falta de adherencia sistemática y generalizada de los conectores de cortante con el patín superior de las trabes principales y secundarias. Esto incluye falta de pernos, los pernos que si se colocaron en posición inadecuada y la falta de fusión de los pernos con las vigas.

- Deficiencias importantes en las soldaduras de la unión entre los patines y las vigas principales.

- Se encontró evidencia de aplicación dobles de soldadura, práctica no aceptada, y aplicación de soldadura sin precalentamiento de la placa.