Científicos acusan que Conacyt otorgó 'cheque trampa' y anuncian investigación contra Álvarez-Buylla

Acusan que el Conacyt emitió un cheque a nombre de la secretaria técnica del Foro Consultivo, una persona física, en lugar de entregarla a la Asociación Civil.

La asociación Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) acusó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de emitir un “cheque trampa” para presuntamente inducirlos al delito de peculado. Asimismo, anuncia que existe una investigación en contra de la directora general del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, por desacato.

En un video difundido en sus redes sociales, el Foro Consultivo explicó que desde mediados de 2019 el Conacyt se rehusó a financiar a la asociación de investigadores y científicos pese a que se encontraba estipulado en la ley. 

“A mediados del 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se rehusó a otorgar el financiamiento necesario para el funcionamiento del Foro Consultivo, estipulado en el artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología que aún está vigente, por lo cual el Foro detuvo sus operaciones”.

Derivado de ello, el Foro promovió un juicio de amparo ante el Juzgado de Distrito en materia administrativa. En donde un tribunal otorgó la suspensión provisional y definitiva, por lo que en dos ocasiones un juez le ordenó al Conacyt entregar el presupuesto al FCCyT. 

“Desafortunadamente el Conacyt emitió un cheque a nombre de la secretaria técnica del Foro Consultivo, una persona física, en lugar de entregarla a la Asociación Civil. Si el cheque hubiera sido cobrado en estas condiciones se habría incurrido en el delito de peculado. Así que el cheque fue devuelto”, explicó.

En ese sentido, el Foro Consultivo acusó que el Conacyt “desobedeció la orden del juez y no hizo el nuevo cheque, por lo cual entró en desacato y hay una investigación abierta en contra de su directora general”. 

Asimismo, acusó que mientras estaba el litigio en marcha, el Conacyt reformó su estatuto orgánico en donde desconoce la legalidad del Foro Consultivo y le quitó, señalan, 3 atributos.

  • Personalidad jurídica 
  • Capacidad de tener patrimonio propio 
  • Sin autonomía