Biden ordenó entregar registros de visitantes de Trump en la Casa Blanca al Comité que investiga asalto al Capitolio
El mandatario estadounidense indicó que los Archivos Nacionales tienen 15 días para entregar los documentos al Comité legislativo.
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ordenó a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por sus siglas en inglés, la agencia independiente que protege y registra los documentos gubernamentales e históricos para garantizar su acceso al público), que entregaran una serie de registros de los visitantes a la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump al Comité legislativa que está investigando el ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021.
De esta forma, el mandatario estadounidense rechazó la afirmación de su predecesor, quien aseguraba que dichos registros eran material protegido por los privilegios ejecutivos, por lo que la agencia federal tendrá 15 días para entregar el material solicitado al Comité Legislativo.
De acuerdo con información de The New York Times, la decisión de Biden impulsa los esfuerzos del Comité para recopilar información sobre quién entraba y salía de la Casa Blanca no solo el día del ataque a la sede legislativa en Washington el año pasado, sino que también buscan investigar quienes lo visitaron durante los meses anteriores, cuando el presidente Donald Trump buscaba anular la elección.
Ante la orden del presidente de EUA, David Ferriero, el director de los Archivos Nacionales, le informó a Trump que tiene previsto hacer entrega de los registros al Comité el próximo 3 de marzo del 2022, a menos que lo impida una orden judicial.
Asimismo, se explicó que el funcionario federal le comentó al magnate que el Comité legislativo acordó mantener la confidencialidad de las citas y aceptar los documentos con números de Seguro Social y fechas de nacimiento eliminados para garantizar que la información personal privada de los visitantes no se divulgue inadvertidamente.