Bad Bunny pierde demanda vs Missy Elliot por plagio en “Safaera”

La rapera ganó más de 90% de las regalías por Safaera

Bad Bunny pierde demanda vs Missy Elliot por plagio en “Safaera”
Foto: Bad Bunny / Instagram

Missy Elliot fue una de las artistas que hizo parte del nostálgico show de medio tiempo del Super Bowl de 2022. Ahora la rapera se lleva otro triunfo a su cinturón, pues tras interponer una demanda por plagio contra Bad Bunny, ganó más de 90% de las regalías por «Safaera».

En la exitosa canción del puertorriqueño, junto a Jowell, Randy y Ñengo Flow, se usó un arreglo original de «Get Ur Freak On» de Missy Elliot.

En el mundo de la música es usual que lo artistas se inspiren los unos de los otros. Pero cuando no sólo es inspiración, sino que copian partes directas de una canción sin mayor transformación, ahí se entra al plano del plagio.

Hay casos muy famosos de esto, como la introducción con trompetas en «My Hips Don’t Lie» de Shakira que tomó el arreglo de vientos de la salsa romántica «Amores como el nuestro» de Jerry Rivera. Por este plagio la familia del cantante interpuso una demanda contra la barranquillera.

En el hip hop y el rap es normal que se tomen secciones de canciones de años atrás, esta práctica se conoce como ‘sampleo’. Sin embargo, para que se considere un sample se debe transformar la materia prima, subirle un tono o acelerar la base rítmica.

Con información de El Nacional