‘Albazo’ de Morena para avalar en ‘fast track’ iniciativa de Guardia Nacional ‘calienta’ ánimos de cara al inicio de periodo
La iniciativa preferente del presidente López Obrador llegó este miércoles a San Lázaro.
Fuentes de Político MX nos informan que la intención de Morena en la Cámara de Diputados de discutir el próximo viernes la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a la Sedena ya ‘calentó’ los ánimos para este jueves, cuando se inicie el periodo ordinario.
Nos cuentas que en San Lázaro temen que el periodo de sesiones que inicia este jueves, primero de septiembre, sea de los más álgidos. Por ello, en la oposición ya se preparan para dar la batalla política, legal y jurisdiccional.
Y es que el partido de Morena en la Cámara de Diputados arrancará con todo el nuevo periodo de sesiones, pues pretenden en “fast track” avalar la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Sedena.
Político.mx te recomienda: Disgustaría en Palacio Nacional que Monreal no vaya a favor de iniciativa preferente sobre Guardia Nacional
Nos cuentas que será este viernes que se convocó a sesión solo para la discusión y votación de la iniciativa preferente que llegó este miércoles al Palacio de San Lázaro en el marco de la entrega de su Cuarto Informe de Gobierno y apertura del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
Morena ya dio aviso a la oposición y convocó a sesión para el próximo viernes en el que el tema se discutirá directamente en el Pleno, sin pasar por comisiones.
La iniciativa del Ejecutivo Federal plantea reformas a varias leyes:
- Ley orgánica de la Administración Pública Federal
- Ley de la Guardia Nacional
- Ley del Ejército y Fuerzas Armadas
- Ley de Ascensos del Ejército y de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Cabe recordar que la propuesta para que la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Sedena así como la intención que las Fuerzas Armadas prolonguen su trabajo en tareas de seguridad pública más allá de 2024 encendió las alarmas de la oposición quienes criticaron al presidente López Obrador y lo acusaron de pretender militarizar el país.