70 personas apuntadas para testificar en contra de García Luna
Continúa el juicio contra el exsecretario de Seguridad en el gobierno de Calderón
70 personas están dispuestas a testificar en contra de quien fuera el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado por la Fiscalía de Estados Unidos, de colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.
Político MX te recomienda: AMLO no descarta solicitar devolución de dinero ligado a García Luna
Esto para continuar con el juicio contra el exfuncionario federal que se lleva a cabo en el tribunal de Brooklyn, Nueva York, desde este 17 de enero. Así lo informó el periodista Marcos Silva en “Ciro por la mañana”.
Aseguró que las identidades de estas personas se encuentran en calidad de desconocida, pero es probable que entre ellos haya varios narcotraficantes que buscan beneficios como ser testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos. Cabe destacar que no todos ellos se presentarán en las siguientes semanas.
La Fiscalía había entregado un documento en donde señalaba que serían solo 11 testigos para el caso, pero César de Castro, abogado de García Luna, reveló que la lista de los fiscales de EUA incluyen a 70 personas, aunque no significa que necesariamente todas pasen a testificar.
Se perfila que este jueves quede conformado el jurado para dar inicio los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa de García Luna este lunes 23 de enero. De ser hallado culpable, el exsecretario de Seguridad de Calderón podría tener una condena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.
Anteriormente se había vivido un momento de tensión al interior del tribunal, debido a las dudas que manifestaron los candidatos a jurados respecto a los testigos, según cuentan periodistas que tienen acceso al juicio.
Los comunicadores habían explicado que algunos de los prospectos a integrar el jurado habían sido excusados porque dijeron que no creían en la guerra contra las drogas, así como el escepticismo sobre los testigos colaboradores, entre ellos algunos narcotraficantes como Jesús “el Rey” Zambada y Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.