Zaldívar vuelve a acusar a Calderón de presionarlo por el caso de la Guardería ABC

El exministro ha señalado que Calderón y sus funcionarios lo presionaron en 2009 para cambiar su ponencia sobre el caso

Calderón fue quien eligió a Zaldívar para el cargo de ministro en su sexenio
Fotos: Cuartoscuro

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar volvió a acusar al expresidente Felipe Calderón de haberlo presionado en el caso de la Guardería ABC donde murieron 49 niños en 2009.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A través de su perfil de X, antes Twitter, el aliado de la 4T señaló que durante su tiempo como ministro su prioridad era estar cerca de la gente y aseguró actuar de ese modo pese a las presiones del Calderón Hinojosa.

“Como ministro siempre tuve como prioridad estar cerca de la gente y ver a los ojos a las víctimas. Así lo hice en el caso de la Guardería ABC, a pesar de las presiones del gobierno de Felipe Calderón”, señaló el exministro.

El comentario fue hecho con relación a la serie de entrevistas que le hizo el periodista Diego Enrique Osorno sobre el caso titulado “ABC de una operación de estado” publicadas en el medio Milenio. Ahí, Zaldívar habla sobre su experiencia en el caso del incendio en la guardería que terminó con la vida de 49 infantes y dejando varios lesionados.

Pues se le había encomendado la ponencia sobre la investigación para asignar responsabilidades y el cual fue rechazado por los ministros de la SCJN en el 2010, por lo que la Corte solo se limitó a señalar a los vínculados y reconocer que hubo violación de garantías.

Es de recordar que Zaldívar, en el 2022, aseguró que hubo una ‘operación de estado’ por parte de Calderón para proteger a la familia de Margarita Zavala que estaba relacionada con el caso: “Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno”.

El exministro se encuentra bajo una investigación de la Corte por presuntamente haber presionado a jueces para tener sentencias según sus intereses en la Suprema Corte junto a su exsecretario Carlos Antonio Alpízar.