(GRÁFICA) Malas noticias para Xóchitl tras segundo debate: las encuestas hablan
Las percepciones de los candidatos cambiaron tras su segundo encuentro presidencial en los Estudios Churubusco.
Las opiniones negativas sobre Xóchitl Gálvez, la candidata de Fuerza y Corazón por México, se dispararon luego de su participación en el segundo debate presidencial rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, de acuerdo con una encuesta de Parametría.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Según el estudio, el 15% de personas cambió sus opiniones sobre alguno de los aspirantes presidenciales tras sintonizar el segundo encuentro entre la abanderada del PRI-PAN-PRD; Claudia Sheinbaum de Morena-PT-PVEM, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC).
De ese porcentaje, el 14% lo hizo sobre la morenista, el 34% lo hizo sobre la opositora y el 52% sobre Máynez, quien fue el aspirante que más cambió opiniones entre los encuestados para la medición.
Xóchitl: la candidata con más cambios negativos
Del 100% de quienes afirmaron cambiar su opinión sobre Xóchitl Gálvez, el 80% dijo hacerlo negativamente, es decir, que ahora tienen algún mal parecer sobre su candidatura. Mientras que solo el 20% lo hizo de manera positiva.
Las participaciones de la candidata de Sheinbaum y del Máynez en el segundo debate parecieron haber sido exitosas, pues el 90% de quienes registraron un cambio de opinión sobre ellos, dijo hacerlo a favor; solo el el 10% aseguró que en contra.
Para el estudio se llevaron a cabo 501 encuestas telefónicas el 28 de abril a mayores de 18 años con credencial de elector vigente y que hayan visto el debate. Los resultados tienen un margen de error del +/-4.4% con un margen de error del 95%.
Político MX te recomienda: ¡Hay tiro! Máynez vs Claudio X. González: pelean por declinar a favor de Xóchitl
Respecto a las preferencias pre y post debate, Máynez fue quien más obtuvo puntos mostrando un aumento del 3%. Gálvez ganó uno y Shienbaum dos. Los indecisos entre los encuestados disminuyeron en un 6%.