Washington Post pide que Biden se pronuncie sobre reforma electoral durante encuentro con AMLO

El diario estadounidense señaló que el mandatario norteamericano tiene la responsabilidad de garantizar que la democracia continúe floreciendo en la región.

Foto: Presidencia / Cuartoscuro.com

El diario estadounidense The Washington Post publicó un artículo de opinión en el cual pide a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, que se pronuncie sobre la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador está impulsando ante el Congreso de la Unión

El medio estadounidense señala que el presidente López Obrador considera que él es una víctima de la red de corrupción que engendró el actual sistema electoral de México, pues aseveran que el tabasqueño no logra superar las elecciones que perdió en el 2006, las cuales el actual mandatario federal señala como un supuesto fraude electoral

Por lo tanto, afirman que López Obrador está empeñado en rehacer el sistema electoral al que todavía culpa por "engañarlo" hace más de 16 años. 

Político MX te recomienda: PAN insiste en que se discuta hoy la reforma electoral de AMLO: ‘estamos listos, no va a pasar’

Sobre la propuesta de reforma electoral, el medio estadounidense critica, principalmente, que la elección de consejeros electorales se estaría politizando y "partidizando", lo que consideran que se podría convertir en un gran riesgo para la autonomía del sistema electoral. 

"El presidente quiere un nuevo sistema en el que los votantes elijan un panel de siete miembros entre 60 candidatos, de los cuales el presidente, el Congreso y la Suprema Corte elegirían unos 20 cada uno; servirían durante seis años, la duración de un mandato presidencial en México. La susceptibilidad a la politización de tal panel es obvia", compartió The Washington Post en su artículo de opinión del 28 de noviembre del 2022. 

Asimismo, enfatizan que un sector de la población mexicana sospecha que AMLO estaría buscando perpetuar el dominio de su partido, Morena, incluso después de que finalice su mandato en 2024, tal como sucedía durante el régimen autoritario del PRI en el siglo XX. 

The Washington Post considera que la administración de Biden, el Congreso de los Estados Unidos y la población general estadounidense deberían de "permanecer indiferentes ante estos acontecimientos". Sin embargo, explican que uno de los principales intereses del país norteamericano es garantizar que la democracia continúe floreciendo en la región, por lo que apuntan que este tema no debe de pasar por alto en EUA. 

Por esta razón, pidieron que Joe Biden aproveche la reunión que tendrá con AMLO y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, en la Ciudad de México, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, para enviar un mensaje a su homólogo mexicano sobre cómo los Estados Unidos no apoyará un retroceso en la democracia de México.