(VIDEOS) Estos son los 2 ‘regaños’ a Xóchitl en debates presidenciales

La candidata de la oposición rompió con el formato en algunas ocasiones dentro de los debates presidenciales

La opositora hizo acusaciones en contra de Sheinbaum con elementos no permitidos
Fotos: Capturas de pantalla

Los debates presidenciales organizados por el INE llegaron a su fin este domingo después de que se realizará el tercero de los encuentros entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante estos los tres candidatos estuvieron lanzando numerosas acusaciones entre ellos, especialmente Xóchitl Gálvez, quien aprovechó para criticar a Claudia Sheinbaum en varias ocasiones. Y debido al modo en que lo hizo, rompió el formato acordado que derivó en llamadas de atención.

Pérez Cañedo reprehende a Xóchitl

El primer regaño por parte de la moderación se dio en el segundo debate presidencial del pasado 28 de abril, ya que durante la discusión del primer tema, crecimiento económico e inflación, la candidata rompió el formato acordado.

Durante la participación de Claudia Sheinbaum, habló del desarrollo de 12 polos del bienestar vinculados con el Corredor Interoceánico, a lo que Xóchitl comenzó a hacer señas abriendo y cerrando sus dedos señalando que eran habladurías. 

Tras esto, mostró un cartel con la leyenda “Amig@ date cuenta, Claudia miente”. Ante esto, la moderadora Adriana Pérez Cañedo hizo un llamado de atención a la candidata panista recordando que estaba acordado no mostrar diapositivas durante el turno de otro.

“Quiero pedirle, candidata Xóchitl Gálvez, por favor, mientras no sea su turno en el que esté dirigiendo la palabra, está acordado que no muestren gráficas, por favor”, señaló la periodista.

El 'regaño' de Luisa Cantú

En el tercer debate presidencial ocurrió algo similar, pues la opositora retomó los señalamientos en contra de Sheinbaum Pardo sobre presuntos nexos con el narcotráfico realizados en el libro La Historia Secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa de Anabel Hernández.

Xóchitl utilizó un cartel en el que estaba impresa la portada del libro en el que viene un capítulo titulado 'La Heredera' donde señalan a Sheinbaum de haber recibido dinero del crimen organizado durante su gestión como jefa de Gobierno de la CDMX.

Durante la participación también sacó el libro mostrando el texto. “Ella tendría que aclararlo”, señaló Xóchitl quien anunció que presentó una denuncia contra la morenista.

Sin embargo Luisa Cantú, una de las tres moderadoras en esta ocasión, le pidió no utilizar el libro: ”Les recordamos a las candidaturas que de acuerdo con el formato aprobado, los libros no están permitidos”.

De igual forma, los moderadores llamaron la atención tanto a Sheinbaum como a Máynez y Xóchitl por desviarse en algunos temas y centrarse en las acusaciones.