(VIDEO) 'Sin Suprema Corte independiente entraríamos en autoritarismo': ministro Luis María Aguilar

Luis María Aguilar indicó que la única ley que debe de obedecer un juez es la Constitución.

El ministro habló sobre la importancia de la independencia del Poder Judicial de la Federación.
Foto: Cuartoscuro

Luis María Aguilar, ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que si no hay una Corte independiente que haga respetar la Constitución y los derechos humanos se entraría a una etapa de “autoritarismo irremediable”.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

“Entraríamos a una etapa de autoritarismo irremediable, porque sería una sola persona que decidiera todo. No importa que la Constitución diga una cosa o que la ley diga otra cosa, se hace lo que yo diga y se acabo, y si no hay una Suprema Corte que diga ‘momento, eso no lo puede hacer, eso es indebido o esa ley es inconstitucional’. Vamos a suponer que no hubiera una Corte independiente, y que se dicta una ley inconstitucional, y si no se puede invalidar esa ley, pues se va a quedar. Es una barbaridad”, señaló en entrevista para la revista Abogacía.

Añadió que “el que no es independiente es el mandadero de alguien”, refiriéndose a cualquier mandato que se quiera realizar al Poder Judicial. Subrayó que durante su gestión como presidente de la SCJN jamás intervino en las decisiones de un juez o un magistrado.

“Porque entonces yo habría formado a un mandadero y no a un juez. Nunca le hablé a un juez ni a un magistrado para intervenir en sus decisiones. Los casos de los que se hicieron cargo siempre estuvieron bajo su absoluta responsabilidad y si lo hacen mal algo incorrecto se les tenía que sancionar”, sentenció. 

Aguilar recalcó que los magistrados deben de ser totalmente independientes e indicó que la única cosa que obedece y debe de obedecer un juez o un magistrado es la Constitución.

“Esta Constitución que está aquí arriba de mi librero es la única que nos debe decir cómo hacer las cosas”.

“Un juez no puede estar atenido a esperar a que alguien le diga qué hacer; el juez debe ser absolutamente independiente, tercamente independiente, absolutamente frente a todos y ante todos”. 

Al cuestionamiento: ¿cuáles son los retos más importantes que enfrenta el Poder Judicial?, afirmó que la Suprema Corte vive “tiempos complejos” pues dijo que existen propósitos de que los jueces y los ministros de la Corte atiendan “otras intenciones” que no sean la ley y la Constitución.

Comentó que no da declaraciones ni ataca a políticos porque “no lo necesita”. 

Político MX te recomienda Morena se adelanta y celebra 'Plan C': da por GANADA mayoría en el Congreso

La reforma al Poder Judicial de AMLO

La entrevista se publicó el 3 de junio, un día después de las elecciones y toma relevancia luego que se informó que en la próxima Legislatura se podrían retomar las 18 reformas constitucionales que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluída la reforma del Poder Judicial, la cual plantea elegir ministros y jueces mediante voto popular.