(VIDEO) Noboa quiere reanudar relaciones diplomáticas con México tras ruptura con Ecuador

El mandatario ecuatoriano llamó a tener un diálogo con México sin que haya intervenciones “ni de un lado ni del otro”.

Noboa está señaló estar abierto a reanudar relaciones con México para enfrentar 'un problema que pasa en todos lados'
Foto obtenida de X

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, afirmó estar abierto a reanudar las relaciones diplomáticas con México, luego de semanas del rompimiento entre los dos países.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con AFP Español, el mandatario ecuatoriano señaló que su intención de acercamiento es con el objetivo de unirse para luchar contra el narcotráfico, problema que consideró “pasa en todos lados”. 

“Creo que sería mejor si volviéramos a tener relaciones diplomáticas con México para luchar contra el narcotráfico, un problema global, un problema que está pasando en todos lados”, señaló el ejecutivo ecuatoriano desde España.

Esto luego de que en abril pasado se rompieran las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador por el asalto violatorio a la Embajada mexicana en Quito que buscaba la captura de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador.

Recalcó su interés por establecer un diálogo con México, sin tener intervención por ninguna parte: “Nosotros con México queremos tener un diálogo fluido y un diálogo de paz, sin que exista intervención ni de un lado ni del otro”, sentenció. 

Sin embargo, el presidente del país sudamericano reiteró que las acciones tomadas por Ecuador ocurridas el pasado abril fueron porque se intentó asilar a una persona que fue condenada por dos delitos. 

“Si es que hay criminales condenados, nosotros no vamos a permitir tampoco que la justicia (...) sea burlada. Hay que recalcar que la persona que se intentó asilar (Jorge Glas) y posteriormente llevar a México es una persona que ha sido condenada por dos delitos”, dijo Noboa.

Político MX te recomienda: AMLO vs Noboa: ¿Qué presidente tiene mayor popularidad?

¿Por qué México y Ecuador rompieron relaciones? 

El 5 de abril, autoridades y policías ecuatorianos irrumpieron en la Embajada mexicana en Quito, Ecuador, para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de dicho país y mano derecha de Rafael Correa, quien gobernó Ecuador por 10 años consecutivos. Glas fue acusado de corrupción y sustracción de recursos públicos. 

Este hecho fue violatorio de leyes y acuerdos internacionales y fue condenado por países del mundo así como organizaciones como la OEA.

La justificación del gobierno ecuatoriano fue que Glas iba a ser trasladado a México, por lo que no podían permitirse “una fuga”. 

Horas antes de la irrupción a la Embajada mexicana, Glas obtuvo asilo político otorgado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Tras los hechos,  el mandatario mexicano anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, y la canciller mexicana, Alicia Bárcena pidió que cualquier personal de la embajada mexicana abandonara el país aldíno.