(VIDEO) ¿Cuál es el origen de Sheinbaum? Este es el ÁRBOL genealógico de la nueva presidenta de México

La historia familiar de Claudia Sheinbaum tiene mucho recorrido, uno que viene desde ascentros judíos originarios de Lituania y Bulgaria.

Claudia Sheinbaum ha compartido el origen de su familia, sin embargo nos dimos a la tarea de buscar hasta a sus tatarabuelos
Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, nació en la Ciudad de México en 1962. A inicios de este mes, el 2 de junio, ganó las elecciones presidenciales, por lo que será la primera mujer que ocupe este cargo.

También será la primera mandataria de origen judío con antepasados procedentes de Lituania y Bulgaria, quienes llegaron a México a causa del exilio originado por los conflictos bélicos en Europa, ocurridos en la primera mitad del siglo XX. Ello también da muestra de la tradición mexicana de brindar asilo y refugio a los desplazados de la guerra.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Este es el origen de Claudia Sheinbaum 

Claudia Sheinbaum Pardo es hija del Carlos Sheinbaum Yoselevitz, cuya familia procede de Lituania, descendiente de judíos asquenazíes. La familia de su madre, Annie Pardo, proviene de Bulgaria y de origen de judíos sefardíes, según reportó el geneologista Nefi Arenas Salazar.

La nueva presidenta de México no practica la religión judía, pues no fue criada bajo ninguna religión y sí bajo la influencia de la ciencia: "soy una mujer de fe, soy una mujer de ciencia", ha respondido a cuestionamientos sobre su religión.

Este es el árbol genealógico del padre de Claudia Sheinbaum

Carlos Sheinbaum Yoselevitz fue un ingeniero químico y empresario relacionado con la industria de los zapatos en el estado de Guanajuato; fue el primero de su familia en nacer en México. 

Foto: Archivo

Abuelos

Chone Juan Sheinbaum Abramovitz, posiblemente miembro Partido Comunista, y Emma Yoselevitz Bruk / emigraron desde Lituania y son los abuelos de Claudia Sheinbaum.

Bisabuelos

José Sheinbaum y Juana Marsha Abramovitz, así como Samuel Yoselevitz y Jaya Bruk, eran de origen judío asquenazíes y hablantes del idioma yiddish, descendientes de Israel.

Tatarabuelos

Luis y Rebecca Bruk fueron originarios de Lituania. De acuerdo con la propia Claudia Sheinbaum, sus abuelos paternos llegaron de Lituania y se conocieron en México, se asentaron en el Centro del Distrito Federal y, posteriormente, su padre Carlos Sheinbaum Yoselevitz nació en un cuarto de azotea en la antigua Merced, según afirmó.

Sus antepasados paternos fueron en su totalidad de origen judío provenientes del Este de Europa. En su mayoría, hablaban yiddish, una lengua germánica con influencia hebrea. Estas comunidades se establecieron en siglos pasados en Polonia, Ucrania, Rusia y el resto del Antigua Unión Soviética. 

Foto: Nefi Arenas Salazar

Este es el árbol genealógico de la madre de Claudia Sheinbaum

Annie Pardo Cemo nació en la Ciudad de México en junio de 1940, es bióloga celular, cuenta con una licenciatura en Biología y una maestría en Bioquímica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus padres llegaron a México provenientes de Bulgaria a mediados del siglo XX.

“Mis abuelos maternos llegaron de Bulgaria por la Segunda Guerra Mundial, mi madre y sus hermanas ya nacieron aquí”, compartió Sheinbaum en un video sobre su árbol genealógico que compartió en TikTok.

Foto: Instagram @claudia_shein

Abuelos

Josiff (José) Pardo Benjaminoff y Mati (Magdalena) Cemo fueron judíos sefardíes originarios de Bulgaria.

Bisabuelos

Sus bisabuelos paternos fueron Nissim Pardo y Anushka Benjaminoff, ambos judíos sefardíes. Del lado materno, fueron Jacobo Cemo y Esther Kaleff y se dedicaron al comercio, joyero y banquero.

Tatarabuelos

Los tatarabuelos paternos de Jaim Cemo y Mazal Bedjet fueron judíos sefardíes de Bulgaria. Del lado materno, Nissim Calev y Claire Aza también fueron judíos sefardíes del mismo país.

De acuerdo con la investigación del genealogista Nefi Arenas, los judíos sefardíes eran descendientes de los judíos que fueron expulsados de España en 1492 y que se establecieron en regiones como el Antiguo Imperio Otomano.

Al igual que en el lado paterno, las familias Pardo y Cemo se establecieron en la Ciudad de México y se habrían dedicado al comercio.

@albertogalvan402 #morena #4t #claudiasheimbaum #origen #mexico #conoce ♬ sonido original - @Tio Extranjero

Carlos Sheinbaum y Annie Pardo, fueron padres de tres hijos: Julio (investigador y doctor en física), Adriana (licenciada en Comunicación por la UNAM y esposa de Rodrígo García Barcha, hijo del escritor Gabriel García Márquez) y la propia Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México.