Tribunal Federal ratifica inhabilitación por 10 años a Rosario Robles para ejercer cargos públicos

Ratificó la inhabilitación en el servicio público por 10 años a la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que fue determinada por la Secretaría de la Función Pública .

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó, por unanimidad, la inhabilitación en el servicio público por 10 años a Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, que fue determinada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Al estudiar las pruebas con bases a las cuál la autoridad sustentó las inscripciones imputadas… Se concluye que en el caso del estudio la autoridad si acredita la responsabilidad imputada a la demandante pues efectivamente en las declaraciones patrimoniales omitió reportar una cuenta bancaria”, señaló.

En sesión pública celebrada por videoconferencia, la Sala Superior del TFJA desechó los argumentos que presentó Robles Berlanga para impugnar la decisión que se le impuso por la omisión en el reporte de una cuenta bancaria en cada uno de los informes de evolución patrimonial de los años citados.

En ese sentido, precisó que la resolución se fundamenta en la omisión del reporte de una cuenta bancaria durante el tiempo que fue funcionaria en el sexenio de Erique Peña Nieto, y la cual la defensa señaló, utilizaba como cuenta de nómina, ya que incluso contaba con un saldo de 2 mil 886 pesos.

¿Qué se dijo? De acuerdo con El Financiero, la exfuncionaria presentó argumentos como que se violó el “principio de tipificadas”, así como que la falta que se le imputa ya había prescrito y que no hubo una adecuada fundamentación de la sentencia de la SFP que impuso la sanción.