Tribunal Electoral instruye al INE poner reglas a las giras de las ‘corcholatas’ y oposición

El Consejo General del INE tendrá hasta el próximo jueves para sesionar y emitir los lineamientos.

Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto en gira
Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) los lineamientos que deben cumplir las “corcholatas” de Morena y los aspirantes del Frente Amplio por México, a fin de fiscalizar y regular las giras rumbo al proceso electoral 2023-2024.

El Consejo General del INE tendrá hasta el próximo jueves para sesionar y emitir los lineamientos, de acuerdo con el plazo de cinco días hábiles que estipuló el Tribunal Electoral. 

“Se vincula al Instituto Nacional Electoral para que emita los lineamientos generales que regulen y fiscalicen el proceso controvertido y aquellos con la finalidad similar para salvaguardar la equidad en el proceso electoral federal 2023-2024 conforme a las bases de esta ejecutoria”, señala el documento. 

Esto con el objetivo de, según apuntan, evitar que los actos que se realizan como parte del proceso político para definir quienes podrían sostener la precandidatura o candidatura vulneren la equidad de la contienda y se garantice la fiscalización de los recursos. 

  • Los lineamientos deberán definir los parámetros necesarios para identificar este tipo de procesos o actividades de posicionamiento
  • Los protocolos y herramientas a través de los cuales sus organizadores y las personas participantes reportarán sus actividades, mismas a las que el órgano dará seguimiento
  • Se prohibirán a los partidos, organizaciones ciudadanas o simpatizantes, realizar actos anticipados de precampaña o campaña
  • Se debe garantizar la debida fiscalización de los recursos destinados 
  • Los procesos podrán ser financiados con recursos del gasto ordinario que reciben los partidos políticos participantes así como de financiamiento privado.

El Consejo General del INE deberá definir el periodo sujeto a revisión, las reglas apicales, tipo de gastos, presentación de los informes, resultados de la fiscalización y quejas. 

Además establece, que “está prohibida la realización de actos anticipados de precampaña o campaña, así como otras conductas ilícitas que podrían afectar la equidad en la contienda”, señaló.