Tribunal Electoral afirmó que Salomón Jara vulneró contienda al lanzarse vs Xóchitl Gálvez

El TEPJF fue en contra de la expresión de Salomón Jara quien afirmó que Xóchitl Gálvez 'no va a llegar' a Palacio Nacional.

Salomón Jara vulneró contienda al lanzarse vs Xóchitl Gálvez, dice TEPJF
Foto: Tomada de Salomón Jara en X

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, sí vulneró la contienda electoral por declaraciones en contra de la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez; el diputado del PAN, Gabriel Quadri, y el Frente Amplio por México, según reafirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante la sesión de este miércoles, el Tribunal Electoral confirmó la resolución de la Sala Regional Especializada, que determinó que el morenista vulneró los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, e hizo uso indebido de recursos públicos al realizar expresiones a través de las que apeló a la posible derrota electoral de la oposición

¿Qué dijo Salomón Jara vs oposición? 

La denuncia es sobre los dichos del gobernador realizadas durante su conferencia matutina del 21 de agosto, en las que recordó los dichos del diputado panista Gabriel Quadri en contra del sur de México, y afirmó que esos ideales no llegarán a Palacio Nacional, en referencia a la aspirante presidencial opositora.

“¿Qué vendría para nuestro país si nos representara el día de mañana allá, en Palacio Nacional? Toco madera, no va a llegar ¿Verdad?”; “ya lo dijo Quadri, el diputado federal, que Oaxaca, Guerrero y Chiapas, deberían desaparecer… que brutos son ¿Verdad?”, expresó. 

La sanción de la Sala Regional Especializada fue impugnada por el gobernador Jara y funcionarios públicos, pues consideraron que no se tomó en cuenta que las expresiones denunciadas se emitieron en el contexto del debate político, 

Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña planteó determinar que Salomón Jara emitió señalamientos negativos en el marco de un proceso interno partidista, “con el propósito de influir en la voluntad de la ciudadanía para optar por una fuerza política, lo cual tiene prohibido”, como se maca en la Constitución. 

En ese sentido, el pleno de la Sala Superior consideró que también se acreditó la existencia de uso indebido de recursos públicos por parte del gobernador y otras personas del servicio público, derivado de la transmisión de la conferencia matutina en los diversos medios de comunicación oficial del Gobierno de Oaxaca.