Tormenta tropical Alberto: ¿a qué hora toca tierra en México y en qué estados lloverá?

La tormenta tropical se acerca a las costas del país y durante la noche de este miércoles tocará tierra

Los vientos y las lluvias ya han comenzado a afectar diferentes estados
Foto: Cuartoscuro

La tormenta tropical Alberto se aproxima a costas mexicanas y ya está dejando ver algunas muestras de fuerza, pues ha ocasionado lluvias y fuertes vientos en las costas del Golfo tras su acercamiento al mediodía. Por este motivo, los gobierno de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz han habilitado distintos espacios como albergues ante la emergencia.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de una conferencia, informaron que a las 12:00 horas la tormenta tropical se localizó a 240 km al este-noreste de Veracruz, y a 290 km al este de Tamaulipas, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y movimiento hacia el oeste a 15 km/h.

¿A qué hora tocará tierra Alberto?

De acuerdo con la dependencia, mantendrá su desplazamiento durante la tarde hacia la costa sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz con vientos de 70 a 90 km/h, y será la noche de este miércoles entre las 20:00 y 22:00 horas que tocará tierra entre los límites de estas dos entidades.

Por supuesto, esto provocará lluvias y vientos de diferentes magnitudes en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, según anunció Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN.

¿Qué estados afectará?

La Comisión informó que habrá:

  • Lluvias extraordinarias: Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz
  • Lluvias de intensas a torrenciales: Coahuila
  • Muy fuertes a intensas: Querétaro y Zacatecas
  • Puntuales fuertes: centro del país incluyendo el Valle de México.

A su vez, Alberto estará interactuando con la vaguada monzónica y causará lluvias intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco. 

Finalmente para la tarde de mañana, se prevé que llegue al occidente de San Luis Potosí como depresión tropical o baja presión remanente.

¿Lloverá en la CDMX por la tormenta tropical Alberto?

Igualmente, pronosticaron que en la Ciudad de México, en las próximas horas, podrían presentarse lluvias y chubascos dispersos con posibles descargas eléctricas y caída de granizo en las 16 alcaldías de la capital junto con vientos de rachas de 40 a 60 km/h con posible tolvaneras.