SCT trabaja con Fonatur en Tren Maya para evitar riesgos; admite que han tenido problemas con pueblos indígenas  

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que sobre la obra del Tren Maya se trabaja de la mano con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que sobre la obra del Tren Maya se trabaja de la mano con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inclusive en un plan para evitar hundimientos y se planteó un monitoreo que alerte de cualquier riesgo. Además que reconoció que en este proyecto ha habido problemas por el derecho de vía con los pueblos indígenas mayas, pero ya existe un diálogo. 

“Fonatur ha estado realizando los proyectos ejecutivos de la obra que se han venido complicando por múltiples factores, por eso es que hay varios secretarios que estamos ahí en visitas periódicas. Principalmente situaciones ambientales, que nos interesan muchísimo, sobre todo la parte de la selva de Kaalakmul y los derechos de vía, que siempre son una complicación en las negociaciones con los pueblos indígenas mayas; problemas sociales y un aspecto fundamental son los temas arqueológicos”, destacó el funcionario.

En ese sentido destacó que el plazo autorizado para que el Fonatur presente el proyecto ejecutivo del Tren Maya vence en abril de 2022, sin embargo, confió en el avance de la obra. 

“La realidad es que yo quisiera que fuéramos avanzando más rápido, pero se celebran reuniones periódicas, semanalmente con la Fonatur y la SCT para revisar avances”, señaló en su comparecencia ante el Senado. 

Finalmente dijo que lo único que le preocupa como ingeniero civil es el problema de las oquedades que se pueden producir en el Tren Maya por el movimiento del agua, el tipo de suelo. “Además, es un problema evolutivo, no es un problema que se resuelve ahorita y después puede ya no suceder”, aclaró.