SCJN nombra la terna para cubrir vacante en el Consejo de la Judicatura Federal

Por acuerdo del máximo tribunal de enero pasado, se decidió que en este proceso participaran únicamente mujeres, con objeto de avanzar en la paridad de género dentro del CJF.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a las magistradas Lilia Mónica López Benítez, Marisol Castañeda Pérez y Rosa María Temblador Vidrio como finalistas del proceso para cubrir la vacante que dejó en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, quien terminó su periodo en el cargo el 30 de noviembre pasado.

Lo que sigue. ​​Las tres finalistas deberán comparecer ante el pleno de la SCJN el 20 de junio próximo, donde deberán exponer un tema de su especialidad y responder preguntas de los ministros, para que, con base en su desempeño en este examen, se elija a quien finalmente ocupará la vacante en el CJF.

Terna femenina. Por acuerdo del máximo tribunal de enero pasado, se decidió que en este proceso participaran únicamente mujeres, con objeto de avanzar en la paridad de género dentro del CJF, donde actualmente sólo hay una mujer, la magistrada Eva Verónica de Gyvés Zárate.

“Conforme a la interpretación del artículo 100, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atendiendo a los principios consagrados en su artículo 1, párrafos primero, segundo y tercero, el principio de paridad de género rige, incluso, en la designación de los titulares del cargo de titular del Consejo de la Judicatura Federal, por lo que ante la vacante referida y en virtud de que en la integración actual de dicho órgano colegiado sólo participa una mujer, se estima necesario que en el procedimiento respectivo concursen únicamente personas de éste género”, señala la convocatoria para este proceso.