SCJN invalida requisito de nacimiento para cargos en Zacatecas

El Pleno reiteró el criterio establecido en el sentido de que las legislaturas locales carecen de competencia para regular, en sus legislaciones internas, supuestos en los que se limite el acceso a los cargos públicos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito de contar con la nacionalidad mexicana obtenida por nacimiento, para acceder al cargo de secretario genera de Acuerdos del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática de Zacatecas.

¿Qué sucedió? En sesión del Pleno, declaró inconstitucional la porción normativa “por nacimiento”, del artículo 166 Bis, fracción I, de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, adicionado mediante Decreto Número 613, publicado el 23 de enero de 2021. 

El Pleno reiteró el criterio establecido en múltiples precedentes, en el sentido de que las legislaturas locales carecen de competencia para regular, en sus legislaciones internas, supuestos en los que se limite el acceso a los cargos públicos a las personas ciudadanas mexicanas por nacimiento.