Sasil de León, sería favorita de la 4T en Chiapas revela encuesta de Morena

Sasil de León se ubicaría como la mujer favorita en las encuestas de reconocimiento de Morena por Chiapas.

Foto: Cortesía

La senadora Sasil de León, aspirante a la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Transformación en Chiapas, se posicionaría como la mujer con mayor reconocimiento, según las encuestas que realizó Morena en el estado para definir a las y los aspirantes que formarán parte de la encuesta final, para elegir a la virtual candidata o candidato a la gubernatura.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp.

Sasil de León, que fue una de las seleccionadas por el Consejo Estatal de Morena en Chiapas, señaló que con los resultados de la encuesta se ratifica su participación en el listado final, lo que la convertiría en favorita para liderar los esfuerzos de la 4T en Chiapas.

El primer levantamiento de encuestas de reconocimiento por parte de Morena tenía como objetivo definir quiénes son las y los mejores posicionados para formar parte del ejercicio que se llevará a cabo a finales del mes de octubre.

De acuerdo con el ejercicio de reconocimiento de Morena, Sasil de León resultaría con un 48.6 % de reconocimiento; casi 20 puntos arriba de la diputada de Morena y empresaria Patricia Armendariz, quien tendría el 28.9 %. 

Les seguiría Rosa Irene Urbina, alcaldesa de Tapachula, Chiapas, con el 24. 5 %, y de lejos la exdiputada local, Olvita Palomeque, y finalmente María Mandiola, secretaria de Igualdad de Género, con 12.3 y 7.3 %, respectivamente. 

Mujeres

  • Sasil de León: 48.6%
  • Carmen Patricia Armendáriz: 28.9%
  • Rosa Irene Urbina: 24.5%
  • Olvita Palomeque: 12.3%
  • María Mandiola: 7.3 %

La encuesta de reconocimiento ubicaría al secretario de Salud del estado de Chiapas, Pepe Cruz Castellanos, como el hombre con mayor reconocimiento con el 63.8 %; muy de cerca, con el 63.7 %, le seguiría el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, coordinador del grupo parlamentario guinda en la Cámara Alta. 

Carlos Morales, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, se ubicaría en tercer lugar de reconocimiento entre los hombres con el 43 %; le seguiría el diputado federal del Partido Verde, Jorge Llaven con el 40 %, de reconocimiento. 

Plácido Morales Vázquez, magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, lograría el 39.3 % de reconocimiento; mientras que José Antonio Aguilar, alcanzaría el 37.3 %. 

Hombres

  • Pepe Cruz:  63.8%
  • ERA: 63.7%
  • Carlos Morales: 43%
  • Jorge Llaven: 40%
  • Plácido Morales: 39.3%
  • José Antonio Aguilar: 37.3%

Este viernes, la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, dará a conocer la lista final de los aspirantes que serán medidos en las encuestas internas de las 9 entidades que van a elección en 2024, entre ellas el estado de Chiapas.