Salinas y Zedillo ganan a AMLO en aprobación en su cuarto año de Gobierno: encuesta

Carlos Salinas y Ernesto Zedillo tienen una mejor evaluación que AMLO al cuatro año de gobierno.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL / ANDREA MURCIA MONSIVAIS / GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM.

Los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo llegaron a su cuarto año de gobierno con una aprobación mayor a la que hoy tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los datos de la encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista.

En la víspera del 1 de diciembre, cuando se cumplen los cuatro años de AMLO en la Presidencia, se dio a conocer la encuesta con la aprobación presidencial de los últimos cinco expresidentes y el actual mandatario federal.

Político.mx te recomienda: Elba Esther afirma que Salinas fue un presidente más poderoso que AMLO

De esta manera, el presidente López Obrador ocupa el tercer lugar en aprobación presidencial al cuarto año de gobierno con un 59%.

El primer lugar lo tiene Carlos Salinas (presidente de 1988 a 1994) quien en su cuarto año de gobierno en 1992 llegó con una aprobación del 78% y una desaprobación del 12%.

El segundo lugar lo ocupa Ernesto Zedillo, mandatario federal del 1994 al 2000, quien en 1998 cuando tenía cuatro años al frente de la Presidencia contaba con el 64% de aprobación y un 30% de desaprobación.

El expresidente Vicente Fox, presidente del 2000 al 2006, se encuentra en la cuarta posición con el 55% de aprobación y en contra el 40% en 2004.

Mientras que Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012, tenía una aprobación del 54% y un 43% de desaprobación en 2010 y se ubica en el quinto lugar de los expresidentes de acuerdo a la evaluación de su gobierno en su cuarto año.

En la última posición se encuentra el priista Enrique Peña Nieto con una aprobación en su cuarto año de gobierno (2016) de 24% y el 69% desaprobaba su mandato.

Metodología: De 1992 a 2016 son encuestas en vivienda, en 2022 estudio equivalente levantado online.

Este jueves 1 de diciembre se cumplen cuatro años del mandato de AMLO al frente del Gobierno Federal, por ello y para conmemorar lo que ha denominado la Cuarta Transformación, convocó a una marcha en la cual se estima hubo una asistencia de 1.2 millones de personas, según el Gobierno de la Ciudad de México y en la que definió a la ideología de la 4T como “humanismo mexicano”.