Rosa Icela se compromete a brindar seguridad a candidatos: ‘las elecciones serán pacíficas’

La secretaria de Seguridad aseguró que solo en 50 municipios hay zonas problemáticas y que eso no se podía extrapolar a todo el país

Rosa Icela aseguró que se le brindará seguridad a los candidatos pues era la obligación de la dependencia
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez se comprometió ante los partidos políticos de la Cámara de Diputados a brindar seguridad para que las elecciones federales se desarrollen en paz.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Las declaraciones se llevaron a cabo tras una reunión con los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde dijo, se habló de las inquietudes de los legisladores con respecto al proceso electoral debido a la violencia en el territorio nacional.

“Manifestaron su preocupación por todo el proceso electoral en general, no hablaron de un partido o de otro, porque el trato fue muy respetuoso, y lo que yo vi, o el compromiso, es 'nosotros queremos vivir en paz en un país tranquilo, ¿en qué ayudamos?'”, señaló la funcionaria.

Señaló que se comprometió a que hubiera seguridad para los candidatos de las próximas elecciones asegurando que los esquemas que se aplicarán también se coordinarán con el INE al haber llegado a un acuerdo con las autoridades electorales días antes.

“Nosotros estamos pensando en unas elecciones que se desarrollen de manera pacífica y con tranquilidad, eso es lo que piden los mexicanos y esa es la exigencia de los partidos políticos. El Estado debe garantizar, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad. Hay capacidad”, declaró a los periodistas.

Rosa Icela minimiza violencia en el país

Por otro lado, la secretaria de seguridad al ser cuestionada sobre si habría ‘narcoelección’, mencionó que no se trató ese tema. En cambio, aseveró que el hecho de que hubiera zonas violentas, no significaba que el resto del país sufriera lo mismo.

“Yo les quiero decir lo que he dicho siempre: hay problemas en algunas zonas del país, pero eso no quiere decir que en todo el país haya problemas de esos temas”, y mencionó que se habló de zonas problemáticas en los municipios, de los cuales dijo que solo se trata de 50 demarcaciones.

De igual modo, destacó que los líderes de los partidos reconocieron las cifras que les presentó sobre la reducción de delitos en general como en el índice de secuestros, aunque continúan los de migrantes.