Rocha Moya inaugura congreso de formación para docentes: 'Nuevo modelo educativo garantiza inclusión para estudiantes'
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, aseguró que el modelo de nueva escuela mexicana es producto de las reformas aprobadas en la Cámara de Senadores en 2019.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inauguró el Tercer Congreso Internacional de Formación Docente que congregará durante tres días a cientos de futuros maestros.
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Al evento acudieron estudiantes normalistas de varios estados de la República, así como conferencistas de España, Perú y de distintas entidades del país. Fue abierto por la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.
En el evento, el gobernador aseguró que el modelo de nueva escuela mexicana es producto de las reformas aprobadas en la Cámara de Senadores en 2019, las cuales garantizan la inclusividad para todos los estudiantes.
Al referirse a la situación de violencia en Culiacán, destacó que existe un operativo de proximidad social en el que participan el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad pública locales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes para que acudan a las escuelas.
Pese a esto, señaló que si bien el gobierno debe facilitar el derecho a la educación, “quienes están obligados a mandar a sus hijos a la escuela son los padres, tenemos necesidad de combinar eso para que las escuelas estén pobladas”, dijo.
“Ustedes saben que tenemos un problema de seguridad ahora, particularmente está focalizado en Culiacán, poco a poco esto va avanzando, y ayer yo convocaba a los padres para que no dejen de mandar a sus hijos a la escuela”, reiteró.
Por otra parte, el mandatario se dirigió a los futuros maestros normalistas asegurando que se convertirán en agentes de cambio comunitario.
En su mensaje, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que con la realización de este Tercer Congreso Internacional de Formación Docente, el estado es el epicentro del diálogo académico de las escuelas normales.