¿Ricardo Anaya, fuera de la carrera presidencial para 2024?

El panista había sonado como presidenciable, sin embargo, Marko Cortés señaló que ya tenía otra tarea para él.

Ricardo Anaya no inscribió al proceso del Frente Amplio
Foto: Cuartoscuro

Este domingo 9 de julio concluyó el registro para aspirantes a la candidatura presidencial de oposición del Frente Amplio por México. Desde el 4 y hasta el 9 de julio por la tarde se inscribieron 33 perfiles entre políticos y ciudadanos que buscan ser el Responsable de la Construcción del Frente. Ninguno de ellos fue Ricardo Anaya.

Y es que el excandidato presidencial del PAN, que reside en Estados Unidos desde el 2021 luego de que la FGR abrió una investigación en su contra por su presunta implicación en el caso Odebrecht, había sonado como presidenciable del blanquiazul.

El panista fue destapado por el mismo presidente nacional del partido Marko Cortés, quien en su más reciente entrevista con Milenio, señaló que a él le tenía un encargo especial en el extranjero para construir una gran red de simpatizantes que puedan participar también en el proceso interno del Frente Amplio.

"A Ricardo Anaya le estoy encargando que nos apoye con los migrantes en Estados Unidos. De hecho hasta en este proceso van a poder votar a distancia aquellos mexicanos que viven en el extrajero y tienen su INE emitido en el extrajero… Van a poder votar de manera virtual, tal cual como se hace en el INE. Lo que he pedido a él es que nos ayude a construir un buen número de mexicanos fuera de México para que puedan participar".

Cabe recordar que dos aspirantes que hasta hace poco se habían mostrado abiertamente interesados en la candidatura presidencial de oposición, “se bajaron” de la contienda luego de que los dirigentes de Va por México les ofrecieron un puesto en la estructura interna del Frente Amplio por México. Se trata de los priistas José Ángel Gurría e Ildefonso Guajardo, quienes se encargarán del proyecto de nación y la Vinculación Internacional de la alianza, respectivamente.

Además, Ricardo Anaya ha reaparecido en algunas reuniones acompañando al dirigente del PAN en EUA. De esta manera podría seguir los mismo pasos que Gurría y Guajardo y al no participar como presidenciable, sí desempeñe un puesto en el Frente.

Entre los registrados al proceso se encuentran los panistas Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri y Francisco Javier Cabeza de Vaca; los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Pardes; así como los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con los tiempos marcados por el Comité Organizador, será el lunes 10 de julio que se anunciará quiénes cumplieron los requisitos en su totalidad para, posteriormente, pasar a la siguiente etapa del proceso en donde podrán acceder a una plataforma para comenzar a recolectar las 150 mil firmas en al menos 17 entidades federativas.