Reforma eléctrica: Diputados descartan albazo; se comprometen a que dictamen circulará el 4 de abril

Manuel Rodríguez González y Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidentes de las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, respectivamente, afirmaron que a más tardar el 4 de abril circulará el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica.

Diputados descarta albazo; se comprometen a que dictamen circulará el 4 de abril
Foto: Cuartoscuro

Manuel Rodríguez González y Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidentes de las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, respectivamente, afirmaron que a más tardar el 4 de abril circulará el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica. Además que se mantuvo la promesa de que no habrá albazo Legislativo en el proceso. 

“Decirles que tenemos que cumplir de manera cabal y puntual, lo que establece el reglamento, no podemos discutir un dictamen si no circulamos con cinco días de anticipación el dictamen, eso tiene que quedar cubierto… No hemos ocultado nada, no hay riesgo alguno de que se discuta algo aquí que no se haya recibido por parte de cada uno de las diputadas y diputados”, precisó Manuel Rodríguez González. 

Esto luego de que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se declararon en sesión permanente y decretaron un receso para reanudar el próximo lunes 11 de abril, a las 11:00 horas, con la finalidad de dictaminar la iniciativa en materia eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Debate. Durante la sesión la oposición se mantuvo vigilante a que no se acelerará el proceso, por lo que el orden del día en su punto cuatro en el que señalaba: “Lectura, discusión y, en su caso” de la reforma eléctrica, causó reclamos.

Situación por la que Morena cedió y modificó el orden del día, añadiendo un receso previo al punto de la discusión y votación del dictamen de la reforma eléctrica, que se realizará en una sesión posterior.

Además, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado llamó a que dada la trascendencia de la reforma constitucional, las juntas directivas de las Comisiones Unidas reflexionen y puedan decir que las próximas reuniones fueran de manera presencial.

La diputada de MC, Julieta Mejía Ibáñez, respaldó la petición, señalando que grupo parlamentario está a favor de que la discusión del dictamen sea de manera presencial, ya que es una reforma constitucional.