Reacciona Citlalli Hernández a las medidas cautelares del INE por campaña de odio; “increíble censura” por bajar un tuit

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad conceder medidas cautelares para ordenar que se limite las publicaciones relacionadas con la campaña de odio.

La secretaria general del Morena Citlalli Hernández reaccionó vía Twitter a las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para eliminar publicaciones o comentarios en los que calumnien y fomenten la campaña de odio en contra de legisladores de oposición. La funcionaria partidista indicó que el organismo electoral “me acaba de pedir que baje un tuit como ‘medida cautelar”; por ello consideró “¡Increíble la censura!”.

La orden. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad conceder las medidas cautelares para ordenar que se limite el video y las publicaciones relacionadas con el evento del 18 de abril donde se expuso a los legisladores de oposición como “traidores a la patria”; los consejeros concedieron una tutela preventiva para ordenarle a la dirigencia de Morena que se abstengan de seguir repitiendo ese discurso.

Resolución. “Se considera que las publicaciones denunciadas y el contexto del caso llevan a considerar que la expresión, frase o imputación de 'traidores a la patria' podría constituir calumnia por tratarse de la imputación de un delito federal respecto del cual no han sido sancionadas las personas denunciantes. Y se propone conceder la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para ordenar a las partes denunciadas se abstengan de cometer este tipo de conductas y utilizar este tipo de imputaciones en sus actos y publicaciones”, concluyeron.

La queja. El PAN interpuso una nueva queja por esta campaña en contra de Morena y sus líderes, al acusar que el 18 de abril, cuando presentaron esta campaña pusieron en riesgo a las y los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica y que califican como traidores a la patria, fomentando el odio y la violencia en su contra, además de tratarse de hechos de calumnia.