¿Quiénes son los verdaderos amigos de AMLO? 

Está claro quiénes son los adversarios de Andrés Manuel López Obrador, pues durante sus conferencias matutinas suele recordarlos, pero quiénes son sus amigos.

Ellos son los amigos de AMLO, con quienes coincide en términos de beisbol, política y música.
Foto: AMLO / Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador se acerca al final de su sexenio con una aprobación al alza y la ratificación de su movimiento de la Cuarta Transformación tras el triunfo de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, durante su sexenio ha detallado quiénes son sus llamados 'adversarios', pero hay una pregunta constante en la mesa y es: ¿quiénes son los amigos más cercanos de AMLO? En Político MX, te contamos con quiénes ha sido cercano en su vida privada.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El presidente López Obrador ha compartido sus intereses más allá de la política, entre ellos el beisbol y la música, temas en los que ha coincidido con diversos personas.

Jaime Avilés 

Jaime Avilés fue uno de los grandes amigos de Andrés Manuel López Obrador, quien falleció en agosto de 2017, antes de que pudiera presenciar el triunfo electoral de 2018. 

Avilés le escribió al tabasqueño el libro AMLO: Vida privada de un hombre público (Penguin Random House, 2012), una obra que habla del personaje que, años después, se convirtió en presidente de México.

Luego de su muerte, el 8 de agosto de 2017, el entonces dirigente nacional y fundador de Morena expresó tristeza por su fallecimiento. En algún momento, López Obrador lo llamó “su gran amigo” e incluso lo elevó al rango de hermano.

Este fue el mensaje que le dedicó AMLO a Jaime Avilés tras su muerte:

Carlos Monsiváis

López Obrador ha compartido una anécdota sobre el día en que se encontraba en una comida al lado del escritor y periodista Carlos Monsiváis, en donde hablaron de una canción que hasta hoy es una de las favoritas del presidente: “Los caminos de la vida”. Ese evento dejó ver la cercanía que sostuvieron AMLO y el cronista urbano. 

“La escuché en una ocasión con Monsiváis. A él le gustaba mucho, fuimos a comer, a un restaurante en donde está o estaba el Senado: ‘Los Girasoles’. Ahí llegó una banda de músicos con acordeón y que dicen: 'les cantamos una', y le dije a Carlos: '¿cuál?', y dice: ’Los caminos de la vida’”, compartió en la mañanera del 16 de junio de 2022. 

En mayo de 2023, AMLO también volvió a hacer presente a Carlos Monsivaís, en el marco de su natalicio 85, a quien “recordó con mucho cariño” y describió como “uno de los mejores intelectuales que ha habido en la historia de nuestro país”. 

La simpatía de uno con el otro no fue un secreto. En 2006, cuando AMLO era el centro de una campaña negra como la de “Un peligro para México”, Monsiváis fue una de las voces que salieron en defensa del tabasqueño. 

Elena Poniatowska 

Elena Poniatowska también ha sido una de las figuras que ha estado cerca del presidente López Obrador desde hace décadas. Durante este sexenio, el Senado de la República, con mayoría de Morena, le otorgó a la escritora la Medalla Belisario Domínguez, distinción que el presidente celebró. 

“Elenita es la mejor escritora de nuestros días, la más inteligente, pero sobre todo la que ha estado siempre con los que sufren y luchan por los demás. Es una santa laica”, expresó AMLO. 

En una entrevista en La Octava, Elena Poniatowska compartió que conoció a AMLO desde su éxodo por la democracia de 1991, que partió de Tabasco al Distrito Federal. Desde entonces, dijo, sintió una simpatía y admiración por el ahora presidente de México.

“Lo conocí, era un joven con el pelo oscuro, muy alerta, muy inteligente y muchos deseos de hacer algo por Tabasco. Él encabezó una marcha al Distrito Federal y después vi sus muchos deseos no solo por su estado, sino por todo el país. Desde entonces sentí gran simpatía y admiración por él, y la sigo teniendo, es el mismo sentimiento que me embarga”, expresó. 

Además, compartió que solían reunirse en casa de “Chema” Pérez Gay y Lilia Rossbach Suárez, actual embajadora de México en Argentina, en reuniones en las que también asistían Carlos Monsiváis y Jesús Ramírez Cuevas. 

Silvio Rodríguez

El presidente López Obrador también ha mostrado su admiración hacia el músico Silvio Rodríguez, con quien se reunió en noviembre de 2018, días antes de que asumiera la Presidencia de la República. 

El autor de canciones como “El Necio” visitó a AMLO en su íntima finca en Palenque, Chiapas, para después viajar a la Ciudad de México en donde el tabasqueño tomaría posesión de su cargo como presidente, el 1 de diciembre de 2018. 

Foto: AMLO / Twitter

Miguel Ángel Revilla 

El presidente Andrés Manuel López Obrador también tiene en su lista de amistades al expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con quien formó una amistad en 2017 cuando viajó a Cantabria por invitación del propio Revilla. 

El político español también estuvo presente en aquella reunión en la finca de AMLO, previo a su toma de posesión. A ésta también asisitó el líder de los Laboristas del Reino Unido, Jeremy Corbyn. 

“Fueron tres días donde no cogía el teléfono a nadie. Estuvimos jugando al dominó, tomando cerveza y charlando de política mientras Silvio tocaba canciones”, reveló al diario El País.

Daniel Chávez Morán

Daniel Chávez Morán es otro de los amigos del presidente Andrés Manuel López Obrador, empresario del sector turístico y fundador de Grupo Vidanta, quien forma parte de su Consejo Asesor Empresarial. 

En junio de 2020, cuando arrancó la construcción del Tren Maya, AMLO designó a Chávez Morán como supervisor del proyecto. 

El 15 de marzo de 2022, López Obrador elogió al empresario, a quien calificó como un hombre recto, que viene desde abajo.

“Daniel Chávez es un empresario turístico que tiene, desde luego, amistad con nosotros, conmigo, porque conozco a Daniel desde hace mucho tiempo y lo estimo. Lo admiro porque desde abajo llegó a ser el empresario de turismo en México más exitoso; es el que más divisas aporta con sus hoteles y viene de la Agrícola Oriental, de Iztacalco. Claro que es mi amigo, pero es una gente recta, un empresario ejemplar”. 

Los ‘Chamucos’

Otros de los amigos cercanos del presidente López Obrador, según reveló el propio mandatario a través de Twitter, en 2020, son los caricaturistas Antonio Helguera, Rafael Barajas “El Fisgón”, José Hernández y el columnista de La Jornada, Pedro Miguel.

Foto: AMLO / Twitter

En la mañanera del 20 de junio pasado, AMLO dio a conocer que ese día grabaría una entrevista con los periodistas de El Chamuco, en donde recordaría al fallecido caricaturista Helguera: "Hoy vamos a estar con ‘Los Chamucos’ y nos vamos a estar acordado del Helguera, gran caricaturista. Lo mejor del periodismo en la época neoliberal fueron los caricaturistas, pero los caricaturistas, vamos a decir, independientes y progresistas".