¿Quién ha crecido MÁS en las ENCUESTAS de Jalisco 2024: Lemus, Claudia Delgadillo o Laura Haro?

La Encuesta de Encuestas de Polls MX en Jalisco reveló cuánto ha sido el crecimiento de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, rumbo al 2 de junio.

La elección por la gubernatura de Jalisco están llegando a su fin y el emecista continúa a la cabeza de las preferencias.
Fotos: Tomadas de las cuentas de Pablo Lemus, Claudia Delgadillo y Laura Haro en Facebook.

Estamos a poco más de dos semanas para que se celebren las elecciones por la gubernatura de Jalisco y las proyecciones de las preferencias electorales muestran que Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), mantiene la ventaja de cara a los comicios del próximo 2 de junio

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Y es que de acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, el emecista ha logrado prolongar su liderazgo en las preferencias electorales a lo largo de las campañas, las cuales arrancaron el 1 de marzo del 2024. Mientras tanto, Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Laura Haro, abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco, se han mantenido al margen de la contienda electoral al ocupar el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Pero ¿qué candidato ha tenido un mayor crecimiento en las encuestas desde que empezaron las campañas por la gubernatura de Jalisco? 

Elecciones por la gubernatura de Jalisco 

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, desde el arranque de las campañas, el pasado viernes 1 de marzo del 2024, Pablo Lemus ha sido el aspirante que ha presentado un mayor crecimiento en las encuestas.

El exalcalde de Guadalajara empezó su campaña con un respaldo del 43%, con corte a este jueves 16 de mayo, según Polls MX, tiene una preferencia del 47%, lo que significa que ha logrado aumentar en un 4% en las preferencias electorales.

Por su parte, Claudia Delgadillo y Laura Haro han perdido 1 y 2 puntos porcentuales, respectivamente, frente a cómo comenzaron la contienda electoral, en donde la morenista empezó con un 41% de respaldo, mientras que la panista empezó con un 14%.

El modelo de agregación de encuestas que utilizamos en Polls MX es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.

En otras palabras, Claudia Delgadillo se encuentra en segundo lugar de la Encuesta de Encuestas de Polls MX en Jalisco al obtener un 40% de la intención del voto; mientras que Laura Haro se encuentra rezagada en el tercer lugar al registrar apenas un 12% de las preferencias electorales. 

Político MX te recomienda: (VIDEO) ¡Morenistas vs Claudia Delgadillo! Piden bajar su candidatura en Jalisco

Es decir, Pablo Lemus tiene una ventaja de 7 puntos porcentuales sobre su más cercana rival, la abanderada de Morena-PT-PVEM-Futuro-Hagamos. En el caso de la candidata del PRI-PAN-PRD, Lemus le saca una ventaja de 35 puntos.