¿Qué pasa con la luz? La CFE da 3 razones que provocaron los ‘apagones’ en México

Manuel Bartlett, director de la CFE, dejó en claro que el Sistema Eléctrico Nacional nunca ha estado en riesgo.

Manuel Bartlett en la mañanera del presidente López Obrador
Foto: Cuartoscuro

El Sistema Eléctrico Nacional nunca ha estado en riesgo, aseguró el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quien explicó por qué se registraron apagones en los últimos tres días, y es que coincidieron con una ola de calor que ha golpeado a gran parte del país.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

¿Qué ocurrió con los apagones?

Bartlett detalló que dichos problemas ocurrieron durante tres días en los que la demanda de electricidad alcanzó su pico durante las noches y no en el transcurso del día, en que el sistema operó con normalidad.

1. Pico más alto fue durante la noche

El titular de la CFE informó que en la noche, en que se registró el apagón se registró un problema de “incapacidad para atacarlo”, sin embargo detalló que al cabo de una hora el evento ya había sido resuelto. 

“En lo que se llama el pico, cuando existe la demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo y, por tanto, hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”, detalló Bartlett en la conferencia mañanera. 

Sin embargo, aclaró que el sistema eléctrico funcionó y se recuperó inmediatamente, por lo que afirmó que el sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente, y ya “estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”.

2. Demanda atípica de usuarios

Juan Antonio Fernández Correa, director del Corporativo de Planeación Estratégicas de CFE reveló que la dependencia cuenta con una capacidad de más de 85 mil megawatts, misma que cubre la demanda atípica de los usuarios. 

“Cuáles son las capacidades con las capacidades con las que contamos a nivel integral para todo el sistema eléctrico. En la totalidad se tienen 87 mil megawatts de capacidad”, detalló Fernández Correa. 

En ese sentido, aseguró que la demanda pico que había registrado la CFE es atípica, pues había alcanzado un máximo de 50 mil megawatts.

Centrales generadoras de energía son propiedad de:

  • CFE: 49%
  • Productora independiente: 19%
  • Iniciativa privada: 32%

3. Energías limpias generan intermitencia

La CFE señaló que el 35% del sistema eléctrico funciona con energías limpias, de las que 18% han mostrado una capacidad intermitente.

Fernández Correa explicó que los recursos que dependen para su generación de electricidad de medios naturales, como el viento o la disponibilidad del sol, recursos que a la hora de máxima exigencia, por las noches.

“Los recursos que dependen para su generación de electricidad de medios naturales, como es el viento o la disponibilidad del sol, normalmente no están disponibles en su totalidad a la hora de la máxima exigencia, de la máxima demanda que tiene el Sistema Eléctrico Nacional, que es en el horario nocturno. A esa hora no hay sol y, por lo tanto, esta generación tiene que ser sustituida”, explicó.

¿Qué pasó con los apagones?

Detallaron que durante los apagones ocurridos los días 7 y 9 de mayo, inició una ola de calor que se adelantó seis semanas, pues las medidas se tenían previstas para el verano de este año. 

“Esto provoca que la demanda de electricidad en el periodo nocturno se incremente a valores que esperábamos durante los meses de verano, que es normalmente cuando en el año en una situación cotidiana tenemos la mayor exigencia por las altas temperaturas; es decir, la demanda máxima se desplazó, se adelantó seis semanas en el calendario y esto provocó que tuviéramos que atenderla de una manera un tanto imprevista”, señaló la CFE.