PRI 'revive' a Aurelio Nuño, exsecretario de Peña Nieto: va como diputado plurinominal

El tricolor anunció que postularía al extitular de la SEP de Enrique Peña Nieto para ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

Aurelio Nuño regresa a la política mexicana como diputado del PRI.
Foto: Cuartoscuro

Aurelio Nuño, quien fuera secretario de Educación Pública (SEP) en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, alista su regresó a la política mexicana pues aparece en la lista del PRI para una diputación por la vía “plurinominal” en San Lázaro.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente, llevada a cabo la noche de este miércoles, se avalaron algunos perfiles en las listas del tricolor para el Senado y la Cámara de Diputados, de acuerdo con medios de comunicación.

Entre quienes destacan en la lista de San Lázaro se encuentran la excandidata del PRI-PAN-PRD por la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral; la hija de Manlio Fabio Beltrones y actual senadora, Silvana Beltrones; así como el exfuncionario, Aurelio Nuño.

En el caso de Aurelio Nuño, representa su regreso a la política mexicana luego que se retiró de la vida política pública luego de su paso por el sexenio de Peña Nieto que concluyó en 2018.

¿Quién es Aurelio Nuño?

Nuño es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana,​ además es maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Su trayectoria política comenzó en el equipo de Enrique Jackson, excoordinador del PRI en el Senado. Trabajó como asesor de Luis Videgaray y posteriormente del entonces gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto

Sin embargo, no es la primera vez que se desempeñaría en el Poder Legislativo, ya que entre el 2000 y 2006, fue parte de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Luego de que Peña Nieto resultara ganador de las elecciones de 2012 y se convirtiera en presidente, nombró a Nuño jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para luego pasar a ser titular de la SEP. En su periodo se implementó la controvertida Reforma Educativa de 2013.

La última vez que se le vio en ámbito público fue en las elecciones de 2018, cuando fungió como coordiandor de campaña del candidato del PRI, José Antonio Meade.

Rumbo a las elecciones de este 2024 el tricolor, quien por primera vez en la historia moderna de México no postulará a un candidato con sus siglas, apuesta ahora por el Congreso, reviviendo a figuras relevantes de la política mexicana.

Político MX te recomienda: Beltrones, esposa de Arturo Montiel y Paloma Sánchez se registran por el PRI al Senado y San Lázaro

Tal es el caso de Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI y exgobernador de Sonora, que apenas este 17 de enero se registró como candidato del partido para ocupar un escaño en el Senado de la República.