PRI deja puerta abierta a reforma eléctrica de AMLO, pese a rotundo 'no' del PAN y PRD
Ya lo había advertido AMLO tras las elecciones del pasado 6 de junio: Morena se vería obligado a llegar a acuerdos con el PRI para alcanzar la mayoría calificada.
Aún cuando el PAN y el PRD dieron un rotundo “no” a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PRI, aliado en algunas batallas, no cerró la puerta a esta iniciativa. El tricolor se dijo dispuesto a analizarla y a convocar a debates entre diputados y senadores, muy contrario a la postura del bloque Va por México, que se conformó en las elecciones pasadas para ganar más curules en San Lázaro y quitar poder a la aplanadora de Morena.
Ya lo había advertido AMLO tras las elecciones del pasado 6 de junio, en donde el partido que fundó se vería obligado a llegar a acuerdos con el PRI para alcanzar la mayoría calificada y aprobar alguna reforma constitucional. En ese entonces, como ahora, se refería a la aprobación de su reforma eléctrica que le devuelve poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el control del 54% de la operación del sector.
Aquel llamado ‘coqueteo’ de López Obrador con el PRI fue rechazado tajantemente por el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, quien aseguró que la coalición con el PAN y el PRD continuaría para cerrarle el paso a Morena y añadió: “Quien pretenda dividir a la oposición con un bloque importante es por que no quiere al país”. No obstante, con el reparto de comisiones en la Cámara de Diputados, en semanas recientes, el PRI resultó beneficiado pues Morena le cedió una de las más importantes instancias que encabezaba en la Legislatura anterior: la Comisión de Gobernación, misma que será presidida por el mismo Alito Moreno.
Mientras el PAN en el Senado advirtió que de aprobarse la reforma eléctrica se prevén efectos como incrementos en el precio de la luz, pérdida de empleos y de confianza para invertir en México, así como efectos negativos en la salud y el medio ambiente, el PRI no se cierra por completo a la polémica propuesta de AMLO y la cual será apoyada por la mayoría de Morena y sus aliados.
“El PRI impulsará foros temáticos, dentro de un parlamento abierto, para que especialistas, reguladores, el gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión”, anticipó el PRI nacional.
Mayoría calificada para la reforma eléctrica
Para lograr la aprobación de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados es necesaria la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes del Congreso, lo que significan 334 votos a favor para avalar una iniciativa; mientras que Morena, Partido Verde, del Trabajo y PES alcanzan los 278; suficientes para avalar el Presupuesto y reformas secundarias, pero no una reforma constitucional. Sin embargo, un eventual apoyo del PRI, quien cuenta con 70 diputados, le podría dar a Morena la mayoría calificada que busca para avalar la reforma.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados señaló que la reforma eléctrica de AMLO tiene que ver con el futuro de la electricidad del país y requiere de un profundo análisis y debate público; convocó a foros temáticos y Parlamento Abierto. https://t.co/59Cz8dOyXM pic.twitter.com/jb5kvc0SEb
— Político MX (@politicomx) October 4, 2021
Esta decisión, ¿podría fragmentar la alianza de Va por México?, pues como fuerza opositora reúnen un bloque de 199 diputados. En primera instancia, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira afirma que no. “No (será un rompimiento) porque lo vamos a debatir públicamente, porque además nosotros no hemos dicho que vamos, lo que estamos diciendo es que se debata”, dijo a El Economista.
Sin embargo, para el PRD si el tricolor apoya la reforma eléctrica de AMLO esto sí podría significar la salida del Revolucionario Institucional de Va por México, así lo dijo el líder del Sol Azteca en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro: “Si el PRI votase a favor, lo cual yo no estoy afirmando… serían ellos los que se estarían saliendo del bloque, no nosotros, porque es clara la posición que tenemos respecto de homologar nuestro criterio para ir en un sentido en las votaciones”, dijo a Forbes.