Presidente Guinea-Bissau asegura que intento de golpe de Estado en su país fue organizado por los cárteles de droga

El mandatario del país africano afirma que el intento de golpe de Estado que sufrió su nación no fue perpetrado por elementos de sus fuerzas armadas, sino, más bien, de personas que forman parte del crimen organizado.

Umaro Sissoco Embalo, presidente de Guinea-Bissau, un país que se encuentra al oeste de África, aseguró que el intento de golpe de Estado que sufrió su administración hace unos días fue organizado por los cárteles de drogas. El mandatario de la nación africana consideró que las personas que violentaron su gobierno no forman parte de las Fuerzas Armadas de su país, sino, más bien, que son personas que fueron enviados por organizaciones criminales que buscan impedir que aplique políticas que mitigaran el tráfico de drogas internacional. 

“Fue un ataque a sangre fría. Y los perpetradores, ciertamente, no eran miembros de nuestras fuerzas armadas. Más bien eran personas del bajo mundo, que querían impedir mi lucha contra el narcotráfico internacional", comentó el presidente Sissoco Embalo ante los medios de comunicación. 

De acuerdo con información de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), hay sectores de la población de Guinea-Bissau que dudan de la versión del presidente sobre los hechos. Asimismo, explican que, hasta el momento, no hay evidencia que respalde la teoría de que la mafia de las drogas fue quien ordenó el ataque. 

Pese a lo anterior, la cadena de televisión alemana aseveró que tampoco es posible descartar por completo las versiones del mandatario bissauguineano debido a que esta nación africana es considerada como un centro importante para el tráfico de drogas internacional, principalmente, de cocaína.