Precandidatura de MC a 2024: Estos son los posibles candidatos para relevar a Samuel García

Se perfila que este lunes, la dirigencia de Movimiento Ciudadano defina su ruta y evalúe quién podría relevar a Samuel García como precandidato a la Presidencia.

Patricia Mercado, Jorge Álvarez Máynez, Dante Delgado y Juan Zepeda suenan como posibles relevos de Samuel García como precandidato de MC a la Presidencia.
FOTO: Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano podría definir este lunes a la persona que releve a Samuel García como precandidato a la Presidencia luego que decidió bajarse de la contienda y reasumir sus funciones como gobernador de Nuevo León. Se habla de al menos cuatro personas que perfilan podrían ser opción para abanderar al partido naranja rumbo a las elecciones de 2024. Aquí te contamos quienes son.

Luego que se bajó Samuel García de la candidatura, se habló de la posibilidad que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez pudiera relevarlo en la precandidatura presidencial; sin embargo, la también titular de Amar a Nuevo León está impedida pues no cumple con el requisito de edad establecido en la Constitución que es de 35 años cumplidos. Hay que recordar que la influencer tiene 28 años.

¿Quién será el nuevo precandidato de MC a la Presidencia?

Se habla de cuatro perfiles que podrían relevar a Samuel García como candidato de Movimiento Ciudadano: el coordinador de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Maynez; los senadores Juan Zepeda, Patricia Mercado y el propio Dante Delgado.

Hay que recordar que hace un par de meses, previo a definir a su precandidato, Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dejó entrever que él podría llegar a ser el candidato presidencial.

Y es que ante las especulaciones que había respecto a definir al perfil presidencial, Dante Delgado fue enfático al señalar que Movimiento Ciudadano sí tendría candidato y de ser necesario, él sería esa persona.

Político MX te recomienda: AMLO defiende a Samuel García; advierte ‘golpe de Estado’ si SCJN decide que no puede reasumir gobierno de Nuevo León

Sobre los otros perfiles, Dante Delgado ya había mencionado a la senadora Patricia Mercado, quien ya fue candidata presidencial en 2006 con el Partido Alternativa Socialdemócrata.

En su momento, Patricia Mercado señaló que no le interesaba la candidatura; sin embargo, se comenta que evalúa la posibilidad de volver a buscar la silla presidencial.

Otro nombre que comenzó a sonar el fin de semana es el del senador Juan Zepeda que en 2022 se perfilaba como el candidato de MC al gobierno del Estado de México y que mantiene su liderazgo en la zona del municipio de Nezahualcóyotl.

¿Álvarez Máynez el relevo de Samuel García?

Ante los nombres que suenan, hay un perfil que parece ser el que cobra mayor fuerza. Se trata del coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, quien tiene cercanía con Samuel García y con quien comparte el perfil de “candidato joven”.

Álvarez Máynez, quien además fue designado como coordinador de precampaña de Samuel García, encabezó el fin de semana mítines en León y Silao, Guanajuato, en ausencia del hoy gobernador de Nuevo León.

Durante su participación, Álvarez Máynez reiteró que pese a la decisión que tomó Samuel García, sí habrá una tercera opción en la contienda por la Presidencia.

“Si con esto el PRIAN piensa que se van a quedar solos en la boleta entre ellos y Morena, que la gente no va a tener una posibilidad de construir una alternativa distinta, están muy equivocados”, señaló el diputado federal.

¿Qué sigue para MC rumbo al 2024?

Este lunes, Movimiento Ciudadano realizará una reunión nacional donde definirá la ruta para elegir a quien sustituirá a Samuel García en las elecciones de 2024. De esta manera, se perfila una reunión entre la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos.

En la reunión se prevé una asistencia de más de 400 militantes en donde se prevé que se discuta emitir una nueva convocatoria para el proceso interno de selección del precandidato presidencial o, en su caso, definir un nuevo método de elección tras la salida de Samuel García.