¿Por qué Xóchitl Gálvez quiere ser presidenta de México? Esto contestó

La candidata presidencial del PAN-PRI-PRD indica que sus principales propuestas de gobierno buscan mitigar los problemas de seguridad y de salud.

Xóchitl Gálvez afirma que sus prioridades están en la seguridad y la salud pública.
Foto: Cuartoscuro

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", conformada por el PAN-PRI-PRD, busca convertirse en la primera mujer en la historia de México en ser elegida presidenta de la República, y por ello, compartió las razones por las que busca la titularidad del Ejecutivo Federal

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A través del portal del Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez respondió la siguiente pregunta: "¿Por qué quiero ocupar un cargo público?". 

La candidata presidencial de la coalición opositora señala que, actualmente, el país enfrenta una "crisis profunda y dolorosa", en donde afirma que los problemas que agravan al país están "destruyendo el alma de México", por lo que aseguró que su intención al competir en la carrera presidencial es "recuperar el valor de la vida, la verdad y la libertad". 

Esta fue su respuesta completa: 

"Participo en la política porque siempre me ha movido el amor al prójimo. He recorrido nuestro querido México y me he encontrado con una crisis profunda y dolorosa. Una crisis que está destruyendo el alma de México. Estoy convencida de que México merece más y de que tenemos derecho a vivir sin miedo. Quiero ser presidenta de México para recuperar para nuestro país el valor de la vida, la verdad y la libertad. Los mexicanos quieren vivir en paz, quieren vivir sin miedo. Los mexicanos quieren médicos y medicinas. Los mexicanos quieren que sus hijos aprendan inglés y programación. Los mexicanos quieren buena educación para abrirse paso en la vida. Los mexicanos quieren esperanza. Y la esperanza ya es nuestra, porque la esperanza ya cambió de manos".

¿Cuáles son las principales propuestas de campaña de Xóchitl Gálvez? 

Seguridad 

El principal enfoque de la propuesta de gobierno de Xóchitl Gálvez es la seguridad pública. La aspirante presidencial hidalguense asegura que su objetivo será "actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado" para no darle "ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado". 

En este sentido, Gálvez Ruiz rechaza que la política de seguridad pública de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sea exitosa, por lo que dice que "se acabaron los abrazos para los delincuentes". 

Además, enfatiza que las Fuerzas Armadas dejaran de lado las tareas civiles a las que el actual gobierno les ha encomendado para dedicarse a "sus misiones fundamentales", tales como "el combate de las organizaciones criminales más violentas". 

Finalmente, en materia de seguridad pública, detalla que tiene un plan para renovar las policías estatales y municipales, ya que considera que "sin policías municipales y estatales fuertes nunca habrá paz".

Salud 

La segunda propuesta más importante para la candidatura de Xóchitl Gálvez es la salud pública. Para mitigar los problemas del sistema de salud, la candidata del PAN-PRI-PRD afirma que ofrecerá la tarjeta "Mi Salud", con la que señala que "le dará acceso a las familias a atenderse en la clínica que quieran", así como también dice que habrá acceso a "todas las medicinas y tratamientos que necesiten". 

Político MX te recomienda: ¿Golpe a Creel? Max Cortázar gana poder y ahora será vicecoordinador de Xóchitl Gálvez

Además, la senadora con licencia explica que su intención es construir un sistema de salud integral, el cual busca crear un conjunto de servicios públicos, sociales y privados para que "todos tengan servicios y medicinas de la misma calidad". 

"Así podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente, con cargo al gobierno. Con el nuevo sistema, tendrás consultas de telemedicina para recibir atención médica a distancia y de primera calidad, sin tener que moverte de tu lugar, ahorrando tiempo y dinero", indicó  Xóchitl Gálvez.

¿Cómo va Xóchitl Gálvez en las encuestas? 

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, Xóchitl Gálvez se encuentra en segundo lugar en la intención del voto presidencial, siendo superada por Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", constituida por Morena-PT-PVEM

Al corte del 21 de marzo del 2024, Claudia Sheinbaum registra un 62% de las preferencias electorales; mientras que Xóchitl Gálvez aparece con un 32% de la intención de voto. Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), queda en tercer lugar con el 5% de las preferencias.