PAN, PRI y PRD vs Reforma de Pensiones de AMLO: presentan acción de inconstitucionalidad ante SCJN

Aseguraron que se trata de un robo de los ahorros de trabajadores de parte del Gobierno Federal.

Diputaodos de oposición buscan frenar iniciativa de Fondo de Pensiones de Morena
Foto: Cuartoscuro

Diputados del PAN, PRI y PRD anunciaron que interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la Reforma de Pensiones impulsada por Morena.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En conferencia de prensa los coordinadores de los diputados del PAN, Jorge Romero; del PRI, Ruben Moreira; y del PRD, Elizabeth Pérez, advirtieron que el gobierno federal pretende apropiarse de los ahorros de las y los mexicanos contenidos en las AFORES.

Anunciaron qué los tres partidos acudieron a la acción ante la Suprema Corte para evitar así que Morena se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años. Anticiparon que solicitaron la suspensión para que no se dispongan de esos recursos y confiaron en el máximo tribunal.

‘Reforma a la ley de pensiones es un despojo al ahorro’

Moreira señaló a la administración de Andrés Manuel López Obrador de estar “quebrado” y “con la tarjeta de crédito en ceros”, por lo que busca hacerse de los ahorros de los trabajadores mexicanos.

"El gobierno se decidió por quedarse con los recursos de las y los trabajadores de este país y antes de cerrar el periodo ordinario lanzó varias iniciativas. Una sobre las AFORES, una más para quitarnos el derecho de amparo (…) y la última sobre la amnistía que permitiría a los reos más peligrosos de este país salir a las calles", explicó el priista Rubén Moreira.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, llamó a la iniciativa del guinda “la ley de la confiscación de las AFORES”, pues plantea que el gobierno pueda disponer de los ahorros de las cuentas bancarias para llevársela a un fondo público sin consentimiento:

“Eso aquí y en China se llama confiscar tus bienes. Y obviamente es inconstitucional. Entonces como es obviamente inconstitucional, así como que ellos tuvieron los números para ganar esta iniciativa, nosotros la oposición, defendiéndote a ti, tenemos los números para presentar una acción de inconstitucionalidad", dijo.

Político MX te recomienda: Iniciativa de Morena busca controlar dinero de ahorradores para el Fondo de Pensiones para el Bienestar

"Esta acción de inconstitucionalidad representa la lucha de la oposición por recuperar un país donde los derechos a tener una cuenta privada pueda ser efectiva (…) No permitiremos que dañen más la estructura social ni tampoco la economía de las y los trabajadores", abundó la perredista Elizabeth Pérez.