¿Nueva ruptura en Va por México? Firmas del PAN para presidenciables enfrentan a dirigentes
El PAN propuso que los presidenciables presenten alrededor de un millón de firmas de apoyo.
Un nuevo desacuerdo se genera en la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, con la propuesta de la dirigencia nacional del blanquiazul, encabezada por Marko Cortés, sobre considerar pedir un porcentaje de firmas de apoyo para aquellos que busquen contender para la candidatura presidencial. Por el momento, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que no lo van a aceptar.
En entrevista para Milenio con Pedro Gamboa, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, dijo que no se puede aceptar una propuesta así, pues mientras sea un requisito o prerrequisito establecido por solo uno de los partidos de la coalición, entonces no es resultado de un acuerdo.
“No, no, es que eso no lo vamos aceptar así, no puede ser un requisito dictado por un partido, tiene que ser un estado o acuerdo dictado por la coalición, de la mano de la sociedad civil. Hay que decidirlo entre todos, esto es lo que hoy no está exigiendo la gente y si no la escuchamos vamos a cometer un error”, señaló.
Agregó que junto con la sociedad civil se debe de definir el método de elección: “que todos los que se quiera participar se inscriban, que se haga un proceso de presentación en diversos foros, en diversos escenarios, que se presenten en escenarios universitarios, foros virtuales y que se les empiece a calificar a travé de fases y entre julio y agosto se tengan a los finalistas, que entre ellos se pueda establecer un mecanismo para elegir a un solo perfil”.
Por su parte, Marko Cortés defendió que aún no está definido pero lo que están buscando es construir un acuerdo, encontrar los puntos de coincidencia entre los tres partidos, porque cada partido tendrá su visión, enfoque y hasta sus propios requisitos.
“Lo que nosotros buscamos es involucrar a la sociedad, la regla del PAN siempre ha sido un 10% de firmas de los militantes, el PAN tiene una larguísima tradición democrática, es algo que a nosotros los panistas no nos sorprende, sin embargo, ahora estamos planteado ir más allá, no el 10% de formas de militantes, el 1% pero de firmas de la sociedad que avale, que respalde a los aspirantes a la Presidencia de la república”, destacó.
▶️ "Lo que buscamos es construir, ponernos de acuerdo, cada partido tendrás su enfoque; estamos en búsqueda de un punto de acuerdo": Marko Cortés, sobre método para candidatura presidencial
— Milenio (@Milenio) May 24, 2023
? La entrevista con @pedrogamboamr pic.twitter.com/QHF4QyZVlo
Calificó la propuesta como “una gran idea” que va a dar movilidad y presencia y una estructura real “de carne y hueso” a los aspirantes y a los partidos de coalición Va por México.
Finalmente, Alejando “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, no vio tan mal la propuesta para que los precandidatos presenten alrededor de un millón de firmas de apoyo para competir por la postulación, incluso aseguró que cualquiera de los aspirantes priistas alcanzaría el millón de firmas y más.
“A los priistas el millón de firmas, bueno, si quieren poner más, más, los priistas podemos hacer eso y más… No tengo ni la menor duda que cualquiera de los seis de nosotros que participara lograría ese millón de firmas y más, porque tienen el respaldo ciudadano, pero tienen el partido también para apoyar y respaldar esa decisión”, dijo “Alito” Moreno.