¡No es broma! Blur y Led Zeppelin: la música con la que Álvarez Máynez hace campaña presidencial

No solo Yuawi y 'fosfo fosfo' están presentes en la campaña presidencial de Álvarez Máynez, sino que también hay música de bandas internacionales como Blur.

La campaña presidencial de Álvarez Máynez busca tener mayor impacto con la población joven del país.
Foto: Cuartoscuro

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) busca demostrar que existe otra alternativa en la política nacional de cara a la celebración de las elecciones del próximo 2 de junio del 2024, y lo está haciendo acompañado de música de bandas como Blur, Arcade Fire y Led Zeppelin

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Es importante decir, por si había duda, que esto no significa que dichas bandas le estén brindando su apoyo al legislador zacatecano con licencia; sin embargo, su música tiene cierta presencia en los mítines del candidato presidencial del partido naranja. 

Y es que la estrategia de campaña de Álvarez Máynez parece estar dirigida, principalmente, a la población joven, pues algunos de los temas que ha buscado retomar son medioambiente, educación y la movilidad.

Para ello, Movimiento Ciudadano ha intentado ser distinto en sus campañas, en donde la música y las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para el candidato del llamado movimiento naranja. Por eso, en lugar de mantener un estilo más tradicional como sus rivales electorales Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, que tienen las pegajosas canciones con sus nombres, Álvarez Máynez apunta más al rock

Blur y Led Zepellin suenan en los eventos de Jorge Álvarez Máynez

Entre algunas de las canciones de rock que podemos escuchar en los eventos de Álvarez Máynez, son las siguientes: 

  • Song 2 - Canción de la banda de rock británica Blur, este se lanzó como segundo sencillo del álbum debut homónimo de 1997. 
  • Joker and the Thief - Canción de la banda de rock australiana Wolfmother. La canción es la sexta pista, y también es el sexto sencillo, del álbum de estudio debut homónimo de la banda en 2006. 
  • Immigrant Song - Canción de la agrupación británica de rock Led Zeppelin. Esta canción es la primera del tercer álbum de estudio de la banda, titulado "Led Zeppelin III" en 1970. 

De hecho, Jorge Álvarez Máynez declaró en entrevista con el periodista Juan Pablo de Leo para Político MX que le gustaría que la canción que se convirtiera en la "canción de su campaña" es, justamente, la de "Immigrant Song" de Led Zeppelin, así como también reveló que su grupo favorito, de todas las épocas, son The Beatles, mientras que su agrupación musical favorita, de su época, es Vampire Weekend.

Estas canciones han sonado en varios de los mítines de Movimiento Ciudadano. Por ejemplo, durante el arranque de su campaña presidencial, en Lagos de Moreno, Jalisco, previo a que iniciara su discurso, se escuchó "Immigrant Song", de Led Zeppelin, y después, al finalizar su discurso, el equipo de producción del mítin puso la canción "Song 2" de Blur, para después finalizar el acto con la canción de "Máynez presidente", de Yuawi López. 

Con lo anterior en cuenta, debemos anotar que Álvarez Máynez también utiliza canciones hechas para impulsar sus aspiraciones presidenciales, solo hay que recordar la famosa canción de "Movimiento Naranja", que es interpretada por Yuawi López, un joven de la comunidad indígena wixárika, quien saltó a la fama desde pequeño por este tema. 

Político MX te recomienda: ¿Álvarez Máynez regularía uso de marihuana y vapeadores? Propone ir vs prohibición de AMLO

Tras varios años, Yuawi reapareció en la escena nacional con otro tema compuesto para la campaña de Jorge Álvarez Máynez, y nos referimos a la canción "Máynez presidente", que el video de la canción está ambientado como si fuera un estilo de porra de fútbol.

Posiblemente, la razón por la que Álvarez Máynez quiere que estos temas suenen durante los eventos de su campaña presidencial es que estos brindan un ambiente de energía, mientras que las canciones clásicas de las campañas políticas, que son creadas específicamente para estos procesos electorales, pueden llegar a ser "cringe" o hasta aburridas.