Morena vs la SCJN: buscan que la Suprema Corte no pueda echar abajo leyes que aprueben

Morena y aliados usaron su mayoría para convocar vía 'fast track' a una sesión el próximo jueves 15 de febrero.

Foto: Youtube

Morena y sus aliados citaron en "fast track" a comisiones de la Cámara de Diputados a fin de aprobar una reforma que le restaría poder a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las declaratorias de inconstitucionalidad de leyes.

Los diputados de la 4T, que integran la Junta Directiva de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, convocaron a sesionar el próximo jueves 15 de febrero a las 10:45, para avanzar en la aprobación del proyecto de dictamen de dicha iniciativa que reforma los artículos 42, 43 y 72 de la Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución en materia de efectos de sentencias de acciones y controversias constitucionales.

La mayoría morenista acusó al presidente de la Comisión de Justicia, el panista Felipe Fernando Macías Olvera, de negarse a sesionar para cuidar a la Suprema Corte.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

La iniciativa plantea que en caso de que una norma impugnada no obtenga una mayoría de 8 votos, será invalidada y se declarará la validez de la ley controvertida. Con esto, solo bastaría el voto de 4 de los 11 ministros para echar abajo cualquier controversia o acción de inconstitucionalidad.

El artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados permite convocar a sesión a través de los secretarios si después de un mes el presidente de una comisión no llama a reunión.

Para convocar a sesión, Morena, PT y Partido Verde usaron su mayoría en la Junta Directiva de la Comisión de Justicia para convocar a sesión el próximo 15 de febrero.

La reforma fue propuesta por el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, en octubre pasado y turnada en noviembre a la Comisión de Justicia.