Morena señala 'mentiras' de Xóchitl Gálvez sobre la tarjeta para mujeres vulnerables

El partido guinda criticó la propuesta de la candidata presidencial del PAN-PRI-PRD al señalar que era inviable económicamente.

Gabriela Cuevas acusó que las propuestas de Xóchitl Gálvez era una fantasía engañosa.
Foto: Captura de pantalla de la cuenta de Morena en YouTube.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, presentó, junto con Gabriela Cuevas, exlegisladora federal y presidenta honoraría de la Unión Interparlamentaria (IPU), las "mentiras" de la propuesta que presentó Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México", conformada por el PAN-PRI-PRD, sobre la tarjeta "La Mexicana", la cual pretende brindar apoyos económicos a las mujeres en estado de vulnerabilidad. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Qué fue lo que dijeron sobre la propuesta de Xóchitl Gálvez? 

En su participación en la conferencia de prensa que ofreció Mario Delgado, Gaby Cuevas describió a Xóchitl Gálvez como una candidata que busca "engañar a la gente". 

En este sentido, señaló que cuando gobernó la alcaldía Miguel Hidalgo, no cumplió con algunos compromisos de campaña que hizo, tales como el Foro del Saber en la colonia Nextitla, o bien, señaló que también decidió reducir el presupuesto de los programas sociales cuando había prometido que no lo haría. 

"Considerando estos antecedentes, el modus operandi de la candidata, fue entonces que nos estamos dando a la tarea de revisar sus propuestas de campaña. Y vamos, pasamos del 2015 a este 2024", apuntó la expanista.

Respecto a la propuesta de la tarjeta "La Mexicana", en primera instancia, criticó que haya cambiado su propuesta en un plazo de 2 días, ya que la primera vez que la presentó, la candidata presidencial de la oposición indicó que la tarjeta le otorgaría 3 mil pesos a las mujeres que se encuentren en un estado de vulnerabilidad, pero dos días después, Gálvez Ruiz volvió a presentar la propuesta pero con un cambio en la cantidad que estaría ofreciendo en dicha tarjeta, en donde incrementó a 5 mil pesos.

Con esto en cuenta, Gabriel Cuevas señaló que la propuesta era inviable, ya que, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay 42.6 millones de mujeres, entre 18 y 64 años, que viven en situación de vulnerabilidad. Esto significa que, al momento de ofrecer 5 mil pesos mensuales a todas estas mujeres, se estarían requiriendo un total de 2.5 billones de pesos al año.

"Ahora bien, si analizamos y desmenuzamos esta propuesta como debe hacerse, miren que interesante se vuelve el tema. En nuestro país, de acuerdo con el CONEVAL, una institución reconocida, incluso por la oposición, considera que hay 42.6 millones de mujeres, entre 18 y 64 años, que tienen esta situación de vulnerabilidad, según su ingreso", comentó Cuevas.

¿Con que se puede comparar esta cantidad de gasto? 

Gabriel Cuevas señaló que los 2.5 billones que se estarían destinando a este programa de Xóchitl Gálvez representan casi 7.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La exlegisladora federal explicó que un punto porcentual del PIB es igual a 332 mil millones de pesos. 

Además, insistió en que también se puede comparar con los ingresos del Gobierno Federal: 

"Para quienes hemos tenido cierta experiencia en el tema presupuestal, desde la Cámara de Diputados, sabemos que esto se puede comparar, para darnos una idea, así concretamente, casi la tercera parte de los ingresos totales del Gobierno Federal, que para el 2024 ascienden a 9 billones 66 mil millones de pesos". 

Por otro lado, indicó que también es posible comparar dicho gasto con la inversión del gobierno de López Obrador en todos los programas para el Bienestar

"La inversión de todos los programas para el Bienestar durante el gobierno de la 4T, que asciende a un monto sin precedente, y eso es algo que está medido por todas las instituciones independientes, de 2.73 billones de pesos".

Otra comparativa que presentó la morenista fue relacionada a la inversión de infraestructura y con la deuda del país: 

"La inversión de infraestructura durante los 5 años del gobierno, que asciende a 3.8 billones de pesos. O lo podemos comparar también con la deuda. En el 2023, el pago de la deuda fue de un billón 45 mil 85.9 millones, o aún más interesante, para 2024 se aprobó un gasto federal en salud de casi un billón de pesos".

Gabriela Cuevas, quien forma parte de Morena desde 2018, acusó que la candidatura de Xóchitl Gálvez es una "mentira reiterada", pues volvió a señalar que la hidalguense dice una cosa "entre el momento que hace campaña y el momento en que gobierna".