Morena realizará sus Congresos Estatales, ¿cómo y cuándo serán?

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, dará su siguiente paso en la ruta por su Congreso Nacional, que se realizará el 17 y 18 de septiembre, con la realización de los Congresos Estatales. 

Morena realizará sus congresos estatales, ¿cómo y cuándo será?
Foto: Mario Delgado/Pablo Ramos

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, dará su siguiente paso en la ruta por su Congreso Nacional, que se realizará el 17 y 18 de septiembre, para renovar sus dirigencias y estatutos, con la realización de los Congresos Estatales

Morena planea realizar sus Congresos Estatales en tres fines de semana y luego de repetir las Asambleas Distritales, que se vieron perjudicadas en su última elección de congresistas estatales.   

Político MX, te recomienda: Renuncias y 'fuego amigo': el verdadero resultado de las encuestas internas en Morena

Antecedente

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, detalló que los Congresos Estatales, previstos para realizarse este 13 y 14 de agosto, se pospusieron por la revisión que se lleva a cabo al interior del partido ante las quejas y denuncias de la elección de congresistas nacionales, pero garantizó un proceso de revisión exhaustivo.   

“Sabemos que hay mucha inquietud por conocer los resultados, pero estamos en un proceso de revisión muy exhaustivo de todas y cada una de las casillas que se utilizaron en la elección para que no haya ningún fenómeno raro, que todo sea conforme a lo que digan los ciudadanos que quiénes deben ser los congresistas nacionales”, indicó.      

¿Quiénes conforman el Congreso estatal? 

Lo conformarán las personas que hayan sido electas como congresistas nacionales en cada entidad federativa. En este acto se elegirá al presidente o presidenta del Consejo Estatal y al nuevo Comité Ejecutivo Estatal. Se hará en un proceso de tres bloques, dependiendo del estado, de la siguiente manera.     

Bloque 1

Se realizará este 20 y 21 de agosto en: 
Baja California Sur
Puebla
Sonora 
Querétaro 
Tabasco
Yucatán 
Quintan Roo
Chihuahua
Colima 
Sinaloa 
Coahuila 
Nayarit 

Bloque 2

El 27 y 28 de agosto en:
Aguascalientes 
Ciudad de México
Estado de México 
Hidalgo 
Michoacán
Morelos 
Nuevo León 
Oaxaca 
San Luis Potosí 
Tlaxcala 
Veracruz 
Zacatecas 
Campeche 

Bloque 3 

Se realizará el 3 y 4 de septiembre, debido a que son los estados en los que se repetirán las Asambleas Distritales, el 25 y 26 de agosto, para elegir a los congresistas respectivos, mismos que se suspendieron por diversas situaciones como la quema de urnas.   

Baja California 
Chiapas 
Durango 
Guanajuato 
Guerrero 
Jalisco 
Tamaulipas 

¿Por qué es importante?

La elección de los Congresos Estatales, en los que se elegirán a sus dirigencias locales, es un nuevo paso para llegar al Congreso Nacional de septiembre, en el que Morena renovará el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y se actualizarán sus documento básicos, en los que están incluidos los estatutos.  

Mario Delgado subrayó que el objetivo será que después de este proceso Morena termine más fuerte, organizado y con una capacidad de movilización mayor rumbo a las elecciones de 2024